MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En esta ocasión, el rally se nutre sobre todo de la euforia por la inteligencia artificial (IA), que está en la base de la versión 4.0 de la revolución digital
La tecnología está arrasando en Bolsa en 2023. Es solo una vez más, porque la buena estrella del heterogéneo y muy extenso sector tecnológico se enciende cada cierto tiempo en los mercados. El índice Nasdaq Composite, que refleja como ningún otro el posicionamiento de los grandes inversores internacionales respecto a las compañías cotizadas más punteras e innovadoras, se revaloriza 26% desde el 2 de enero, lo que supone más que duplicar el rendimiento del S&P 500.
En esta ocasión, el rally se nutre sobre todo de la euforia por la inteligencia artificial (IA), que está en la base de la versión 4.0 de la revolución digital, con el telón de fondo de las expectativas del fin de ciclo de las subidas de los tipos de interés que favorece a los sectores más intensivos en el consumo de capital. Hay voces en el mercado que advierten sobre la formación de una burbuja en torno a la IA, comparándola incluso con la que se formó en torno a las punto.com hace casi un cuarto de siglo. Pero la inversión en este campo sigue teniendo muchos defensores debido a que la IA "está aquí para quedarse", resume Celso Otero, gestor de Renta 4 Gestora.
"La oportunidad de la IA es real. La demanda de esta tecnología ya se está manifestando si nos fijamos en las cifras trimestrales recientemente publicadas por empresas como Nvidia o incluso Microsoft, que ha empezado a registrar un crecimiento procedente de la IA", comentan los analistas de Global X. "El aprendizaje automático y las técnicas de IA se están utilizando en una amplia gama de campos, como la medicina, la agricultura, la robótica, la seguridad, el transporte y la atención al cliente. En el futuro es probable que veamos avances en el desarrollo de algoritmos más sofisticados, modelos de IA más potentes y sistemas de aprendizaje más eficientes", explica Antonio Castelo, analista de iBroker.
Nvidia es ahora mismo la referencia máxima de la IA en Bolsa, con su flamante revalorización anual de más del 163%. La compañía de semiconductores más valiosa del mundo (ronda el billón de dólares) se ha propulsado apoyada en unos magníficos resultados del primer trimestre del año y la revisión al alza en 50% de sus previsiones de ingresos para el próximo trimestre gracias al tirón de la demanda de chips, los mismos que utiliza, entre otros, ChatGPT. Puede subir 16% hasta el precio objetivo del consenso de analistas que reúne Bloomberg. Para algunos expertos, sin embargo, el rally puede haber ido demasiado lejos. "Nos gusta pero la valoración nos impide estar dentro de la compañía. Sugiere un éxito que vemos extremadamente optimista. Puede seguir subiendo porque el mercado puede llevar a veces las compañías a valoraciones estratosféricas pero llega un momento que tienes que decir hasta aquí", dice Otero. Entraría en la compañía si sus títulos cayeran a la mitad, lo que descarta a corto plazo porque seguramente los resultados le seguirán apoyando en los próximos meses.
El gestor de Renta 4 se inclina por otras compañías que se dedican "a hacer exactamente lo mismo", como AMD, que además de los procesadores de las CPU, ofrece parte de GPU, con "valoraciones que no tienen nada que ver". Sus acciones avanzan un 86,89% en 2023.
Castelo apunta que la apuesta por la IA se puede jugar también a través de algunos gigantes tecnológicos, como Alphabet (matriz de Google), Microsoft, Amazon e incluso IBM, que "ha estado involucrada en IA durante décadas". David Tomás Navarro, gestor de Andbank Wealth Management, destaca el buen posicionamiento de Microsoft, una compañía "que perdió el tren de Internet y la World Wide Web a principios de siglo y que con su integración de OpenAI ya ha ganado un gran grupo de nuevas aplicaciones comerciales". Argumenta que muchos proveedores de software empresarial y de Internet ya han anunciado integraciones del modelo OpenAI GPT con sus soluciones. Microsoft, al igual que Alphabet y Amazon, tiene a su favor, además, su fuerte presencia en otros negocios tecnológicos todavía en crecimiento.
Y es que, pese a que el foco está puestos en la IA, es solo una de las áreas del amplio territorio de la tecnología en la que los expertos ven más potencial. La computación en la nube está relacionada porque cuando se crea un modelo de IA se entrena en la nube, y cuenta prácticamente con los mismos protagonistas antes mencionados. Habría que añadir, por ejemplo, al gigante chino Alibaba, según Castelo. El potencial es elevado porque se espera un progresivo aumento en la adopción de servicios en la nube, tanto para empresas como para consumidores, dada la mayor flexibilidad, escalabilidad y acceso a recursos computacionales de alto rendimiento que permite, aseguran los expertos.
"Es un segmento que hemos visto crecer muchísimo. Hay una parte, evidente por la IA, de la que se benefician las tres principales proveedores nube: Amazon con AWS, Microsoft con Azure y Google con Google Cloud. Pero, además, todas las nuevas empresas tienen una parte tecnológica importante de cara al mundo, una base de datos, deben construir todas las API que se necesitan para las aplicaciones. Todo eso se hace en una nube. Y parte del negocio que las empresas tenían todo optimizado en sus propias localizaciones pues poco a poco va haciendo ese trasvase a la nube", sostiene Otero. Cree que se pueden encontrar buenas oportunidades de inversión en compañías que supervisan que toda la infraestructura de las empresas en la nube funcionan correctamente como Datadog. Sus títulos avanzan casi un 30% en 2023.
Para Cantos, una opción interesante para aprovechar el boom de la nube sería Oracle "que siempre ha funcionado razonablemente bien, tiene una línea ascendente, y está más barata que Salesforce. Es una gran compañía que, además, recompra muchas acciones y da buenos beneficios". Sube cerca del 33% en lo que va de año.
Otro campo tecnológico al alza es el de Internet de las Cosas (IoT), que se refiere a la interconexión de dispositivos físicos que pueden recopilar y compartir datos a través de Internet. Su papel se está volviendo cada vez más importante en el imparable proceso de automatización y optimización de varios aspectos de nuestras vidas, como el hogar inteligente, la industria manufacturera, la agricultura de precisión y la gestión de la energía, explica Castelo. Cisco Systems, Qualcomm, Intel, Siemens y General Electric son, en su opinión, algunas de las compañías para jugar esta partida.
Alude también a las expectativas positivas para la realidad virtual y realidad aumentada, que han avanzado significativamente en los últimos años especialmente en aplicaciones de entretenimiento y juegos, y se prevé que se extienda en el futuro a otras áreas como la educación, el turismo, la medicina y el diseño de productos. Meta Platforms, Sony, Unity Software y, nuevamente, Microsoft y Alphabet están bien posicionadas en este campo.
Dentro del segmento de semiconductores genérico, la multinacional holandesa ASML cuenta con un gran respaldo en el mercado. De hecho, es uno de los valores más rentables del Euro Stoxx 50 en 2023, con unas ganancias que rondan el 32%. "ASML es prácticamente la única compañía que a día de hoy tiene la tecnología de litografía ultravioleta en el mundo. Cuenta con un mercado cautivo que cada vez demanda más, y pedidos para los 4 o 5 próximos años", explica Ignacio Cantos, director de inversiones de atl Capital. Esta firma también tiene en el radar a NXP.
Entegris, que se dedica a hacer soluciones para semiconductores, puede ser una buena opción de inversión, según Otero. "A medida que los chips se hacen cada vez más pequeños requieren una serie de químicos y de soluciones para poder tratarlos y poder seguir construyendo", justifica. Sus acciones suben 65% desde el 2 de enero y puede escalar hasta los 123 dólares que le fija de objetivo la firma más optimista. Otra posibilidad sería Teradyne, que verifica los procesos de fabricación de los semiconductores. "Es una parte de su negocio que está ya muy desarrollada y consolidada. Puede tener algo menos de crecimiento pero genera mucha caja. De esto se hablaba mucho hace un par de años. Van pasando las modas, pero vemos que es una compañía con un crecimiento interesante y una valoración que nos parece atractiva", dice Otero. También le gusta la japonesa Lasertec.
Un subsector tecnológico imprescindible es el de la ciberseguridad, con crecimientos significativos año tras año y donde es previsible el desarrollo de técnicas y soluciones más avanzadas, como el uso de IA para detectar y mitigar ataques, la autenticación biométrica y el cifrado más robusto. Andbank Wealth Management prevé que a este segmento se destine en el futuro mucha de la inversión en la digitalización de las compañías. Apuestan por CrowdStrike, cuyos beneficios han crecido al 60% en los tres últimos años, y ServiceNow.
En este terreno, Otero prefiere a Check Point, "que es más estable y con menos crecimiento pero genera bastante caja y hace de contrapunto al incremento del negocio más fuerte que pueden tener otras compañías como Palo Alto Networks. Castelo apunta a Fortinet y FireEye.
En Renta 4 Gestora tienen también en el foco distintas compañías de redes sociales. Una de ellas es Meta Platforms, que ha sacado la cabeza este año en Bolsa (se revaloriza casi el 120%) después de un 2022 desastroso. Y otra es Match, una red social de contactos que consideran cotiza con una valoración muy atractiva, y que se ve favorecida, como el resto de aplicaciones de este tipo, por "la dinámica de vida actual", asevera Otero.
En el radar de los expertos figuran compañías clásicas de medios de pago, como Visa y Mastercard en EEUU, que son "clásicas pero manejan todo el segmento", según Otero, la holandesas Adyen en Europa, o GMO Payment en Japón. Pese a su escaso glamur si se compara con áreas más vanguardistas, los profesionales subrayan que estas compañías van a seguir creciendo. "Las tecnológicas grandes lo han integrado y les están haciendo algo de daño. Esto explica, por ejemplo, el mal comportamiento de PayPal este año en Bolsa Creemos que, con todo, es posible que sea una oportunidad", afirma Cantos.
Finalmente, Castelo subraya que IBM es pionera y líder indiscutible cuando se trata de proporcionar tecnología blockchain, área que promete también un gran desarrollo en los próximos años. "La empresa está lista para beneficiarse de la sólida adopción y la amplia disponibilidad de IBM Blockchain World Wire, una red de pagos global impulsada por blockchain. La red tiene como objetivo acelerar y optimizar los pagos transfronterizos. La tecnología blockchain puede ser uno de sus grandes catalizadores", concluye.
La emisión tiene un monto ofertado inicial de $100.000 millones, con la posibilidad de ser incrementado hasta $200.000 millones
En energía y gas, turismo e infraestructura, Corficolombiana, por medio de sus filiales, ha logrado avances en la reactivación económica
Los precios del petróleo avanzaron después de que los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania se intensificaran durante el fin de semana