MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La transacción se llevó a cabo entre Inversiones y Construcciones Estratégicas, subsidiaria de Grupo Sura, y el Grupo Pegasus
Grupo Sura anunció la firma de un contrato de compraventa de acciones con Grupo Pegasus para vender su participación total de 82,7% en la compañía Hábitat, la cual está dedicada a dar vivienda y servicios de cuidado para el adulto mayor.
La transacción se llevó a cabo entre Inversiones y Construcciones Estratégicas, subsidiaria de Grupo Sura, y el Grupo Pegasus a través de su Fondo de Capital Privado Inmobiliario Grupo Pegasus Colombia Fondo I.
“Esta operación es resultado de un juicioso proceso por encontrar un nuevo propietario idóneo, que valore la calidez humana y altos niveles de compromiso de Hábitat”, comentó Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura.
Los accionistas minoritarios de Hábitat también suscribieron este contrato, con lo cual Grupo Pegasus adquiere 100% de esta empresa.
Según explicó Grupo Sura, esta desinversión se debe al interés del grupo de enfocar sus inversiones en servicios financieros en América Latina.
La filial del Grupo Sura, Suramericana, vendió sus 4.512 millones de acciones en Seguros Sura Argentina por más de US$19 millones.
Tres días después, Suramericana también anunció la venta de su participación en El Salvador al Grupo Financiero Ficohsa, por un precio de más de US$43,7 millones.
“Suramericana ha estado vendiendo sus operaciones en varios países con el objetivo de recomponer su operación y optimizar la gestión del capital. Según ellos, estas ventas son parte de un proceso de desinversión para concentrar su presencia en Brasil, Colombia, Chile y México, entre otros”, comentó el experto Yovanny Conde, cofundador de Finxard.
En lo corrido del año, Grupo Sura ha presentado distintos problemas, como un incremento en el endeudamiento, que se estima que siga aumentando, según un informe de Davivienda Corredores. Esto va por cuenta de los negocios tanto con Grupo Bolívar, como con el Grupo Gilinski.
“Ellos están vendiendo y simplificando la compañía por todo lo que ocurrió postpandemia, por los desafíos sociopolíticos que hay ahora en la región y porque tienen que sacar una cantidad de plata para poder adquirir las acciones que Gilinskitiene en Grupo Sura en el acuerdo de la venta de Nutresa. Necesitan caja y liquidez, por eso están vendiendo la participación de activos”, explicó Andrés Moreno, analista bursátil.
En el caso de Grupo Bolívar, el pasado 30 de noviembre, ambas empresas suscribieron un contrato de compraventa de acciones mediante el cual Grupo Sura se compromete a adquirir 254.930 acciones ordinarias por $1,58 billones de Sura Asset Management, equivalentes a 9,74% de las acciones en circulación.
Mientras tanto, el GEA y el Grupo Gilinski firmaron un otrosí al Acuerdo Marco del pasado 15 de junio para el intercambio de acciones del Grupo Nutresa.
“Estas desinversiones también están relacionadas con la transacción entre el GEA y Gilinski, ya que su estabilidad financiera se verá afectada por un par de años”, agregó Conde.
López señaló los hechos financieros importantes logrados, donde resaltaron: la emisión de bonos de Gases de Occidente y los primeros listamientos de Google Alphabet y el ADR de Petrobras
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en el año anterior