Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval
HACIENDA

"No se necesitan tantas reformas tributarias, sino mejores resultados con normas actuales"

viernes, 28 de marzo de 2025

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval

Foto: Asobancaria

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva de Grupo Aval, entregó más detalles sobre la propuesta del Gobierno de una nueva reforma tributaria

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva de Grupo Aval, entregó este viernes más detalles sobre las propuesta del Gobierno de presentar una nueva propuesta de ley de financiamiento o reforma tributaria, tras la llegada del nuevo ministro de Hacienda, Germán Ávila.

"Me preocupa una nueva reforma tributaria en el sentido que al final del día no se necesitan tantas reformas tributarias, sino lo que se necesita son mejores resultados de las compañías con las actuales normas tributarias. Mejores resultados van a representar mayores impuestos", dijo a periodistas al cierre de la Asamblea de Accionistas celebrada este viernes.

El banquero también mostró su preocupación por las declaraciones de Ávila acerca de que su cartera "no va a ser un ministerio pensando en analistas ni en el extranjero".

"Si eso resulta en un mayor crecimiento, empleo; y en mayores y mejores resultados de las compañías y, de hecho, un mayor recaudo tributario, pues bienvenido. Lo que no se puede hacer es ignorar lo que pasa en el resto del mundo sin mostrar los resultados", aseguró Sarmiento Gutiérrez.

El empresario también mostró alertas por el panorama fiscal, toda vez que toca definir si se cumplió o no con la regla fiscal en 2024 y advirtió que en 2025 "se vuelve todavía más difícil cumplirla".

Este jueves, el ministro de Hacienda, Germán Ávila hizo varios anuncios sobre los retos que tendrá en su administración. Entre los temas que señaló, dijo que el Gobierno acabará con los subsidios al Acpm, ,medida que se evaluaba desde el año pasado, pero ratificó que esta decisión tocará tanto a las empresas, como a los vehículos, que en sus cuentas, serían al menos 360.000.

Sobre la ley de financiamiento, el ministro aseguró que es una medida que se sigue evaluando, y ya hay acercamientos con el Congreso para radicarla ante el legislativo. Aunque no dio muchos detalles de su contenido, sí hizo énfasis en que los juegos de suerte y azar son uno de los objetivos para la tributación.