MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez también se refirió a las vigencias futuras y dijo que, tras los anuncios del Gobierno, no esperan que estas se vean afectadas
El Grupo Aval presentó sus resultados financieros del año pasado, con una caída en las ganancias, en medio del bajo crecimiento económico, unas elevadas tasas de interés y un menor dinamismo por parte de los consumidores. Su CEO, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, habló sobre el contexto macro que acompañó a la entidad financiera el año pasado, se refirió sobre los desafíos regulatorios que tendrá que enfrentar y anunció que Corficolombiana está trabajando en una nueva cartera de proyectos.
El banquero se refirió al crecimiento de la economía y dijo que si bien el desempeño mundial sorprendió sobre las expectativas que tenían los analistas, no fue el caso de Colombia y calificó el año pasado como el más difícil de la historia reciente para la economía colombiana. "Este resultado fue el más débil desde comienzos de este siglo, excluyendo la contracción en 2020 durante la pandemia".
El directivo explicó que la desaceleración económica se debió principalmente a la moderación de la demanda de los hogares y al desplome de la inversión y aseguró que, según los expertos, "la ausencia de un reporte de los niveles de inversión comprometerá el potencial de crecimiento futuro del país, poniendo en peligro la sostenibilidad fiscal".
Alertó que para este año los desafíos continuarán al punto que prevén "que el camino que queda por recorrer seguirá siendo difícil en 2024", con un bajo crecimiento económico, un menor dinamismo en el consumo y la inversión y con contribuciones externas menos favorables.
El directivo también aseguró que cabe esperar que un mercado laboral más débil, coherente con un bajo crecimiento económico, limite el consumo de los hogares y que los niveles de inversión se mantengan por debajo de los anteriores a la pandemia.
"Las incertidumbres en materia de reglamentación, la urgencia del Gobierno por conseguir la aprobación de varias reformas en el Congreso y los elevados costes de capital complican aún más el panorama económico", añadió.
Sobre las tasas de interés, dijo que esperan que continúen con su tendencia a la baja, pero los niveles de inflación limitarán la velocidad con la que el Banco de la República baje el tipo de referencia, lo que podría golpear el desempeño económico.
Por ello, esperan que los tipos de interés sigan imponiendo cargas financieras tanto a los consumidores como a las empresas, especialmente a aquellas que tienen un mayor apalancamiento.
El banquero también se refirió a los niveles de déficit fiscal, que se proyecta en 5,3% del PIB, no solo muy cerca del límite estipulado por la regla fiscal, sino también entre los más altos de la región.
"Se espera que los ingresos públicos no alcancen el objetivo fijado en el marco fiscal de mediano plazo y se prevé que el gasto público tenga un retraso aún mayor, ya que el Gobierno sigue mostrando una marcada incapacidad para ejecutar el Presupuesto de la Nación", añadió.
Sarmiento Gutiérrez también se refirió al desempeño de Corficolombiana y anunció que en este momento están preparando una cartera de nuevos proyectos, porque la mayoría de concesiones ya se han construido o están a punto de terminarse, por lo que entrarán a una fase de operación.
Sobre los cambios regulatorios, dijo que están "muy expectantes a ver qué pasa con la Comisión de Regulación Energética y cómo pueden cambiar las cosas, por ejemplo, para Promigas", a pesar de que las expectativas para este año son buenas.
El banquero también se refirió a las vigencias futuras y dijo que, tras los anuncios del Gobierno, no esperan que estas se vean afectadas. Destacó que con el decreto que sacó recientemente el Gobierno se destinaron recursos para la vía entre Bogotá y Villavicencio que permitirá arreglar los problemas existentes.
En la presentación, también destacó el comportamiento de las transacciones digitales, que mostraron un crecimiento de 83,7%. Además, dale! cerró el año pasado con dos millones de clientes, un alza de 230,6% en comparación con el año pasado.
Sobre la estrategia digital, explicó que están centrados en crear un ecosistema de pagos y que la idea de dale! es que vaya más allá de centrarse en la captación de clientes, sino en mejorar el uso y las relaciones con los usuarios.
"Vamos a participar y estamos trabajando en ser un monedero digital para distribuir algunos de los subsidios del Gobierno", anunció.
Durante la llamada con inversionistas, también se refirió a la iniciativa que están adelantando en La Guajira, tras los diálogos con el Gobierno, y destacó que son el único grupo económico que ha intentado trabajar de la mano en un proyecto filantrópico con el sector público colombiano lo que demuestra que, siempre y cuando coincidan los objetivos, es posible trabajar con cualquier Gobierno.
"Estamos muy esperanzados en que muy pronto nuestros esfuerzos empiecen a dar frutos y que otros grupos económicos del país sigan el ejemplo con respecto a otras regiones", mencionó.
Para este año, Sarmiento Gutiérrez dijo que esperan que haya una mejora en las iniciativas de ingresos y de recortes de costos, en medio de la recuperación que ya comienzan a ver en el margen de los préstamos, que se verán beneficiados por el recorte de tasas del Banco de la República.
La tasa global de fraude digital sospechoso en el comercio minorista disminuyó 6,0% registrado durante el mismo período de 2023
De los colombianos 54% de los colombianos invierten entre $200.00 y $800.000 en regalos de navidad en época de fin de año
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible