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El año pasado se alcanzó un total de 5.397 audiencias y se terminaron 3.736 demandas, 99% más que las reportadas en 2019 (1.880)
Una de las funciones de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) es la de la protección del consumidor y, en ese sentido, la entidad informó que en 2021 se tramitaron 3.473 acciones de protección, lo que representó un aumento de 51% frente a 2019, año en el que ingresaron 2.297.
El año pasado se alcanzó un total de 5.397 audiencias, con un incremento de 145% frente a las que se realizaron en 2019. De esa cantidad, la virtualidad permitió que se terminaran 3.736 demandas en 2021, 99% más de las que se terminaron en 2019 (1.880).
De acuerdo con la Superfinanciera, 3.051 se resolvieron a favor del consumidor, ya sea porque, entre otra formas de terminación, existió una conciliación judicial o existió un fallo accediendo a sus pretensiones.
"Las eficiencias logradas en la administración de justicia han permitido a la SFC ofrecer mecanismos de resolución de problemas entre los consumidores y las entidades vigiladas de manera pronta, oportuna y eficaz", anotó la Superfinanciera en un documento.
En 2020, a través del Convenio Interadministrativo 007 suscrito con la Superintendencia de Sociedades, se inició la prestación del servicio de conciliación extrajudicial para atender conflictos contractuales de consumidores financieros con entidades vigiladas. En 2021 hubo un aumento en el número de solicitudes, hasta llegar a las 1.590, más de las 426 registradas en 2020.
Además, el porcentaje de conciliaciones extrajudiciales que terminaron con un arreglo entre las partes fue de 51% en el año 2021.
"Para la Superintendencia es fundamental que los consumidores financieros se sientan acompañados, orientados y respaldados en el proceso, y de esta forma, contribuir al incremento en la confianza del consumidor en la forma como el supervisor contribuye, desde sus competencias, a la administración de justicia en Colombia", indicó la SFC.
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