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BANCOS

Más de 39% de los colombianos siente que le falta dinero para llegar al final del mes

martes, 16 de agosto de 2022

El indicador de bienestar financiero se ubicó en 51,6 puntos este año, con un avance frente al que se reportó para 2020 (49,8)

La reactivación económica también se evidencia en el indicador de bienestar financiero, que para este año se ubicó en 51,6 puntos, con un avance frente al reportado para 2020, en medio de la pandemia (49,8 puntos). Este indicador refleja el nivel de satisfacción de los adultos respecto a sus obligaciones económicas, el control de sus finanzas y su capacidad para tomar decisiones en torno al dinero.

Esas son las cifras que dejó ver la Banca de las Oportunidades, que calculó los datos a partir de la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022, aplicada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), que recopiló información de 5.513 personas mayores de 18 años de todas las regiones.

“Aunque persisten retos para mejorar los niveles de bienestar financiero de los colombianos que viven en zonas rurales y los mayores de 65 años, los datos ratifican que el país sigue por la senda de la recuperación económica iniciada en 2021. Seguir con estas mediciones fortalecerá el desarrollo de la política de inclusión financiera”, destacó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Dentro de los hallazgos del estudio, se encontró que seis de cada 10 colombianos piensan con frecuencia en sus ingresos, gastos y deudas.

Además, se encontró que 51% está convencido de que puede disfrutar la vida con la forma en la que maneja su dinero. De hecho, solo 36,7% de los encuestados señaló que con sus finanzas actuales podrían hacer frente a un gasto o imprevisto importante que se les presente, mientras que en 2020 ese porcentaje era de 25%.

Mientras tanto, 45,7% dice que en poca medida está asegurando su futuro financiero; así mismo, 19,78% considera que debido a su estado actual, nunca tendrán las cosas que quieren en la vida.

Más de 39% de los colombianos encuestados señalaron que les faltaba dinero al final el mes y 38,6% se preocupa porque sus ahorros no le duren en comparación con el 38,9% quienes sienten tranquilidad frente a este tema.

“Es relevante seguir trabajando por la promoción del bienestar financiero, fin último de la inclusión financiera. El desarrollo de capacidades que permitan una mejor toma de decisiones en torno al dinero es una vía para alcanzar este objetivo”, concluyó Daniela Londoño, jefe de análisis económico de Banca de las Oportunidades.

En cuanto a las cifras de bienestar, los resultados de la encuesta indican que aquellos adultos que tienen al menos un producto de crédito tienen un indicador de bienestar financiero superior, así como los que cuentan con un monedero digital.

Los hombres son los que perciben mayor bienestar financiero. Mientras que los adultos mayores a 65 años tienen un menor nivel de satisfacción.

Por nivel de ruralidad, el estudio reveló que en las ciudades y aglomeraciones los adultos encuestados se sienten más satisfechos con sus finanzas, seguidas por las zonas rurales y las rurales dispersas. Por su parte, las poblaciones intermedias se ubican como las de menor bienestar.

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