BANCOS

Entidades financieras recibieron más de 801.000 quejas en el primer semestre

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Durante este primer semestre se presentaron 4.006 quejas menos que en el mismo periodo de 2021

Los consumidores de entidades bancarias suelen interponer quejas por los inconvenientes que se les presentan en el uso de estos servicios ante la Superfinanciera, entidad que entregó el consolidado de PQR recibidas en primer semestre de 2022 y el cual evidencia que en este periodo se recibieron 801.135 solicitudes.

Según este reporte, de las más de 801.000 quejas recibidas el semestre pasado, 15% se debe a descuentos injustificados, siendo una de las causas principales. A esta le sigue la revisión y/o liquidación 10%, principalmente en créditos de consumo y/o comercial, y fallas en cajero automático 10%.

Esta última, ha sido una de las más recientes y que ha venido en crecimiento, tal como se vio el pasado jueves y como se ha vuelto repetitivo en los días de pago de nómina para algunas entidades.

Otros de los motivos por los que las personas recurren a la SFC son la indebida atención por parte de las entidades financieras (9%) y fallas en internet (5%).

En cuanto a cobro de servicios y/o comisiones, aspectos conceptuales (incumplimiento y/o modificación) y
reporte en centrales de riesgo, son algunas de las quejas que, si bien, son presentadas por los consumidores, no ocupan un porcentaje tan alto.

Con lo que respecta a los bancos, los que más presentaron quejas durante este tiempo fueron Davivienda con 136.141 y Bancolombia 130.117, entidades que a su vez tienen la mayor cantidad de clientes.

De estas últimas, justamente Nequi ha venido presentando fallas desde la media noche, razón por la que se ha visto gran descontento de los consumidores.

https://twitter.com/JuanGonzalezNe/status/1600474950321598464?s=20&t=4Udzltah_xF3XmhQP9shPw

Por su parte, el tercer puesto lo ocupa Scotiabank Colpatria con 55.763, seguido de Banco Popular con 52.720 y Banco Falabella con 26.285.

Aunque durante este primer semestre se presentaron 4.006 quejas menos que en el mismo periodo de 2021, aún se esperan los resultados del último semestre de 2022, en el que se evidenció un alto flujo de quejas en redes sociales, a causa de las constantes fallas en los sistemas y cajeros de algunas entidades financieras.

MÁS DE FINANZAS

Precio del oro 25 de agosto
Bolsas 25/08/2025

El precio del oro retrocede de máximos de dos semanas por fortaleza del dólar

El metal precioso al contado bajaba 0,3%, a US$3.362,56 por onza, tras tocar el viernes su máximo desde el 11 de agosto. Los futuros en Estados Unidos para entrega en diciembre cedían 0,3%, a US$3.407,3.

Precio del oro 26 de agosto de 2025
Bolsas 26/08/2025

El precio del oro alcanza máximos de dos semanas tras el despido de Cook, de la FED

El oro al contado subía 0,2%, a US$3.371,28 por onza, después de alcanzar su nivel más alto desde el 11 de agosto a principios de la sesión

Una transacción podría lanzarse en el mercado de préstamos apalancados tan pronto como el próximo mes
Bancos 25/08/2025

Thoma Bravo alinea US$2.700 millones de deuda bancaria para la compra de Verint

Thoma Bravo planea combinar Verint con Calabrio Inc., otra de sus compañías, y utilizar parte de los ingresos del nuevo financiamiento para pagar la deuda privada de Calabrio