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La compañía de tecnología cree que el uso de los pagos electrónicos va por buen camino pero podría ser mayor en Colombia.
Colombia es el tercer mercado más importante de la región para MasterCard, después de México y Brasil, y por eso la compañía de tecnología busca que sus últimos avances lleguen cuanto antes a las principales ciudades del país.
Así lo señaló la presidente de International Markets de la compañía, Ann Cairns, quien explicó a LR que no están preocupados por la desaparición de los plásticos por las nuevas tecnologías y que cree que en 2018 los bancos colombianos empezarán a ofrecer alternativas de reconocimiento biométrico a sus clientes.
¿Cuáles son los proyectos en la región que buscan implementar?
Tenemos diferentes herramientas que consideramos traer. Tratamos de trabajar con todos los bancos en su billetera móvil, que es algo que ha gustado bastante. También queremos que cuando la gente compre en internet la información sea más toquenizada, lo que significa que cuando compre algo los datos no se van a mover y no habrá que insertarlos de nuevo, pero conservando la seguridad.
¿Eso incluye avances en la seguridad de las compras?
El tipo de cosas que estamos introduciendo son diferentes niveles de seguridad. Estamos trabajando en autenticación biométrica, como utilizar solo la huella en lugar de una contraseña como se hace en los teléfonos. Eso no es solo para los usuarios jóvenes, es bueno para baby boomers como yo, porque me cuesta recordar contraseñas.
¿Pero en Colombia cuándo veríamos esos productos?
Los bancos están trabajando en temas de autenticación, es una evolución natural, pero en el año que viene algunos ya estarán ofreciendo esas identificaciones biométricas más seguras. Creamos todo a nivel global, lo que toma tiempo es implementar de país en país, tenemos que unirnos con la tecnología de los bancos y es diferente en todos los lugares.
¿Así como quieren que crezca el uso de billeteras virtuales, desaparecerían las tarjetas?
No nos preocupa la desaparición del plástico, tenemos un red gigante de tecnología cubriendo más de 200 países. El plástico solo es la manifestación física, sabemos que va a desaparecer, pero entendemos que muchos no tienen máquinas sino todo es a través del móvil. En Estados Unidos, por ejemplo, es más lento para migrar a los pagos digitales, en otros países es al contrario, pero hay varias etapas de adopción, si podemos empezar a utilizar la tarjeta para pagar el sistema de transporte sería un gran avance, ya está pasando. Estas son transacciones bastante fáciles.
Pero antes de llegar allá hay que reducir el uso del efectivo...
Cierto. De hecho, todavía Colombia está lejos de que los pagos electrónicos sobrepasen al efectivo, eso es por como funciona la economía. En Italia, por ejemplo, se creó una ley que frena cualquier pago por encima de 1.000 euros para evitar que fuera efectivo, significa que cosas como un carro o una casa deben ser con tarjetas. Esas reglas podrían cambiar la manera como se paga en el país.
¿Qué sugieren para que Colombia avance en pagos electrónicos?
Hay muchas cosas que el Gobierno puede hacer. Ejemplo, incentivar comercios pequeños que hagan pagos electrónicos sin el susto de los impuestos. Hay que estimular este comportamiento en vez de castigarlo.
¿La desaceleración de Colombia redujo el consumo?
Hay confianza en la economía, eso lo vemos así como el aumento de pagos de plataformas electrónicas como Netflix o Uber con tarjetas crédito.
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