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Miguel Córdoba, ceo de Allianz, habló con LR sobre la importancia de tener un seguro y del panorama del sector en general para lo que resta del año
En el marco del día mundial del seguro, Miguel Córdoba, presidente Allianz, habló sobre el panorama del sector asegurador a nivel local, de los logros de la compañía en 2023, y de los desafíos que tiene la industria este año.
¿Por qué es importante contar con un seguro?
El seguro te genera una paz y una tranquilidad de saber que en caso de una necesidad vas a tener una cobertura, yo creo fielmente que la parte aseguradora ofrece valor desde el punto de vista financiero, pero una de las cosas que trabajamos nosotros fuertemente es ofrecer más valor no por menos dinero, pero sí por mayor calidad de servicios y es importante tenerlo en la mano porque siempre se necesita en el momento menos esperado.
¿Cómo está el panorama de seguros?
Al cierre del 2023, la industria registró 21 millones de riesgos asegurados en accidentes personales, 16,5 millones en vida grupo y 2,2 millones en vida individual. Asimismo, se registraron pagos por más de $3,5 billones. Actualmente, menos de 3 % de los colombianos cuenta con un seguro de vida.
¿Cómo les fue en 2023?
En términos de crecimiento de prima crecimos casi 27,5%, eso tiene una mezcla importante entre lo que es la parte de líneas personales y lo que es Allianz commercial o los seguros empresariales. En líneas personales crecimos en promedio 27%-28% y en Allianz Commercial o en empresas también crecimos 26%.
¿Cómo les va en términos de rentabilidad?
En un mercado que tiene una tasa de retorno de repente no lo más amplia por parte del grupo Allianz, nosotros alcanzamos un 12,2 en términos de rentabilidad de lo que es el equity de la acción, el retorno de la acción y lo que estamos trabajando fuertemente este año junto con nuestros responsables de finanzas y es bueno mencionar que nosotros crecimos en rentabilidad neta en casi un 10%.
¿Cuál es el seguro que se ve más impulsado en el sector?
Las compañías de asegurador usualmente son muy fuertes en su propuesta de automóvil y hogar. Es lo que la gente más valora, pero en la parte de previsión social, en la parte de ahorro, en la parte de vía, siempre hay oportunidad de crecimiento.
¿Qué esperan para la aseguradora este 2024?
Este 2024 comenzamos con el desarrollo de algunos productos que nos van a permitir crecer más que lo que estamos creciendo en ese segmento. En lo que requiere el mercado asegurador colombiano, obviamente nosotros somos una parte muy representativa en términos de todos los segmentos y todas las líneas donde estamos.
¿Lanzarán nuevos productos este año?
Ahorita estamos con un proyecto también de pie, donde los clientes podrían ofrecer más. Y podrían ofrecerle a los clientes de automóvil soluciones en las otras líneas de negocio, de líneas personales, para que sientan también la acogida y la buena recepción en términos de servicio que tiene la empresa.
¿Cómo ve el panorama de la salud en Colombia, en relación con el sector asegurador?
A ver, las cotizaciones están aumentando, lo que no significa que las ventas se estén aumentando, porque el producto en términos generales es un producto costoso. Nosotros lo que estamos haciendo ahorita es trabajar para aumentar nuestro número de productos y que sean mucho más asequibles. Claramente, esto lo que está haciendo es que la gente firme sus pólizas, eso sí está ocurriendo. El costo medio de salud está aumentando y la frecuencia también está aumentando.
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