MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Cómo lograron ser la comisionista con más utilidades en 2015?
El año pasado se reflejaron unos resultados e ingresos estables y eso lo hemos logrado con un proceso de diversificación que comenzamos hace 15 años. Estábamos concentrados en el sector institucional, y hoy estamos en segmentos corporativos, empresas y personas naturales, con ingresos muy fuertes. También hemos diversificado en productos. Originalmente éramos broker, concentrados en intermediación de renta fija, y hoy en día también tenemos una línea de gestión de activos, de banca de inversión y de negocios fiduciarios, que ya representan una parte importante de los ingresos.
¿Qué proyectan para 2016?
Enero comenzó calmado y no será un mes muy positivo, pero para el resto de año tenemos muy buenas expectativas. Hemos venido haciendo unos ajustes de cinturón que nos permitirá tener un vehículo más liviano para afrontar las volatilidades y esperamos mejores resultados que en 2015.
Recientemente, Credicorp Capital y Sura Asset Management se unieron para financiar proyectos de infraestructura, ¿a cuántas 4G quieren llegar?
Somos gestores y administradores del fondo de infraestructura más importante hasta ahora $1,3 billones. Es un fondo de deuda donde vamos a prestar dinero a las concesiones. Los proyectos son costosos, por lo que esperamos estar en cinco o seis de ellos.
La idea estar en el medio buscando rentabilidades para los inversionistas pero con riesgos medidos.
¿Continuará el comportamiento positivo de la BVC de las últimas semanas ?
La tendencia a la baja está frenándose, pero es difícil pensar que el comportamiento como el de las últimas semanas es un mensaje de cambio de tendencia. Ahí hay un mensaje de cautela, con niveles de compra para el mediano plazo, pero no que necesariamente quiere decir que haya un boom.
Hay temas sobre la mesa por definir, que hasta que no se resuelvan no se podrá confirmar si la tendencia estará al alza o no. Entre los más importantes está la reforma tributaria que está pendiente de que se presentada. Muchos inversionistas están a la expectativa , optimistas de que haya algo bueno con la reforma. Esta termina amarrándose con otros temas. También está la inflación que está desbordada pero que a su vez está afectada por ‘El Niño’ y el dólar. La divisa estará atada, a su vez, a la reforma.
¿Faltan nuevos emisores para reactivar los mercados?, ¿cómo atraer más empresas?
Soy optimista que las grandes empresas que puedan emitir acciones y no lo han hecho vean los beneficios de financiarse con el mercado de capitales y a través de este, generar expansión, comprar otra compañía, tener ese crecimiento que es difícil de lograr a través de mecanismos distintos al mercado capitales. Cuando esto se dé, espero se empiece a ver que las demás que están en esa lista de espera vean las oportunidades y empiecen a imitarles. En los próximos años, debería haber un boom de emisiones primarias, pero el problema es que con estos inconvenientes no se sabe si es este año, en cinco o en diez. Pero esa es la ventaja de tener un mercado desarrollado.
¿Cuál será el sector que liberará el mercado este año?
Yo creo que será el sector de infraestructura. Sin embargo, se beneficiaran todas las empresas que estén relacionadas con los proyectos, aunque no sean de construcción.
¿Es este el momento propicio para entrar al mercado de valores?
Sí, es momento de entrar al mercado porque los niveles después de las caídas de los últimos años son atractivos para entrar. Lo que creo es que se debe tener una diversificación importante. El riesgo se deriva más de la concentración de las inversiones que de los movimientos generales del mercado.
¿Qué deben hacer las comisionistas para recuperar el mercado que han perdido en el último tiempo?
Uno debe trabajar en términos de volúmenes, pero también hay unos temas regulatorios que son importantes. Con la caída de Interbolsa en 2012, hubo una especie de reformas regulatorias porque evidentemente llegó una gente del mercado que asumió riesgos mayores que lo que debió asumir. Las regulaciones fueron bastante estrictas y ese fenómeno nos tiene afectados. Es algo en lo que se está trabajando.
¿Debería Ecopetrol repartir dividendo este año?
Debería primar el tema de resultados y perspectiva que el corto plazo de los inversionistas. Se debe entregar algo para no ser un mensaje negativo.
El perfil
Luis Miguel González es administrador de empresas de la Universidad de Los Andes y ha sido socio y representante legal de la empresa desde el año 2001. Igualmente, fue miembro de la junta directiva por una década. Además, González estuvo a la cabeza del proceso de búsqueda de un socio estratégico para Correval S.A. y posteriormente, acompañó la integración entre BCP Capital (Perú), Correval (Colombia) e IM Trust (Chile). De la misma manera, ha sido miembro de distintos comités sectoriales en el mercado colombiano.
Es presidente de la Credicorp Capital Colombia desde el primero de agosto de 2014.
La opinión
José David López
Analista renta variable de Valoralta
“El año anterior, el índice en Colombia fue el segundo más golpeado y este año vemos que la BVC es la más valorizada, lo que indica que la tendencia bajista tocó su piso y los volúmenes muestran que hay apetito”.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
Ahora un CDT a corto plazo, entre 30 y 59 días, con un monto desde $300.000 hasta $10 millones, ofrece una rentabilidad de 9% E.A