MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se desembolsarían entre $75.000 millones y $80.000 millones
Con el objetivo de que las personas de la ‘base de la pirámide’ también tengan acceso a créditos legales, nació la plataforma RapiCredit, la cual brinda a los usuarios la capacidad de acceder a préstamos por diferentes montos en el corto plazo.
Daniel Materón, presidente ejecutivo de la compañía, explicó que teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento de la misma, se espera que para 2023 realicen 1,5 millones de créditos, indicador que se estima que sea de 300.000 para este año.
¿Por qué nace RapiCredit?
Si miramos lo que está pasando en el mundo, se ha venido dando una transformación de la industria financiera, apalancada en la tecnología. En el caso de RapiCredit, una compañía de base tecnológica orientada a la generación de créditos, se encuentra que hay una población desatendida por la banca tradicional: la población que está en la base de la pirámide, es decir las personas de estratos uno, dos y parte del tres.
¿Por cuánto monto prestan?
Empezamos con un producto para urgencias, que resuelve necesidades y se paga en 30 días. Prestamos un primer crédito entre $110.000 y $750.000. En promedio, $250.000. El monto se asigna dependiendo de la capacidad de pago de los clientes que aplican.
¿Quienes solicitan créditos crean score financiero?
Sí, hacemos un reporte positivo o negativo. Si el reporte es positivo, les permite acceder a los créditos de otras características en la banca tradicional. De hecho, hemos observado que 36% de nuestros clientes, después de haber estado con nosotros, empiezan a acceder a créditos con la banca tradicional. Eso es lo que se llama inclusión financiera.
¿Cuál es la tendencia de crecimiento en los préstamos?
La compañía se duplica todos los años. El año pasado terminamos en 130.000 créditos. Este año debemos terminar en 300.000 créditos y para 2023 debemos estar generando más de 1,5 millones de créditos.
¿Cuánto es en capital?
Son $32.000 millones el año pasado. Este año debemos estar desembolsando $75.000 millones u $80.000 millones.
¿Cómo hacen este fondeo de recursos?
No hacemos captación de recursos, porque no somos vigilados por la Superfinanciera. Tenemos compañías institucionales que nos prestan dinero para que nosotros les prestemos a los clientes.
¿Qué nuevos productos tienen pensados para el futuro?
Los productos que vienen son de mayor plazo y de mayor monto, buscando que los créditos sean una vía para la consecución de activos. Estos créditos actuales son para urgencias, no permiten que los individuos adquieran activos. Uno empieza a desarrollar estas poblaciones en la medida que le permite alcanzar ciertos objetivos.
¿Cuáles son las principales plazas para la compañía?
Bogotá es la principal plaza. Después de eso, Medellín. Nosotros no tenemos una restricción geográfica. Al tener nuestro servicio montado en las plataformas digitales, pueden acceder en Leticia, en San Andrés o en La Guajira. En pueblos, la penetración al crédito es mucho mayor y el hábito de pago es mejor que el que tienen las poblaciones en las grandes ciudades, pues no quieren perder la oportunidad.
Así funciona la solicitud de créditos en la plataforma colombiana
Después de hacer el pedido, la información circula en la plataforma, en la que un algoritmo que cuenta con información sociodemográfica y el registro de experiencias con clientes similares determina si el cliente es apto para crédito. Si la respuesta es afirmativa, en un plazo máximo de 24 horas, se hace el desembolso. El cliente puede pagar en PSE, Baloto o Efecty las cuotas del préstamo.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
Ahora un CDT a corto plazo, entre 30 y 59 días, con un monto desde $300.000 hasta $10 millones, ofrece una rentabilidad de 9% E.A