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SEGUROS

Metlife quiere liderar segmento de seguros de vida en los próximos cinco años

martes, 25 de septiembre de 2018

La apuesta de su presidenta es pasar del tercer lugar al primero en el próximo lustro

Andrés Venegas Loaiza

Llegar al primer lugar en cobertura de seguros de vida es una de las metas de Metlife para los próximos cinco años. Juliana Tobón, presidenta de la compañía, aseguró ser una convencida de que este logro se dará de la mano de sus trabajadores y clientes asegurados. Además, habló del buen momento del sector y la compañía en el país.

¿Cómo les ha ido este primer semestre de 2018?

Estamos creciendo en primas más que el sector asegurador. Crecemos al 10% mientras, el seguro de personas en el país creció 5% en este primer semestre. Esto nos ha permitido seguir ganando participación del mercado en cada una de las líneas con las que operamos.

¿Qué proyecciones tienen para final de 2018?

Es importante seguir creciendo a doble dígito, esperamos poder sobrepasar a cierre de año la barrera de $300.000 millones en primas y creemos que con la forma cómo hemos venido operando vamos a lograrlo. Estamos creciendo en los tres canales de comercialización que tenemos (vida individual, masivos y corporativo).

¿Cuál es el segmento que tiene mejor proyección para el otro año?

Tenemos 70% de nuestro negocio dedicado a vida individual y un 30% a negocios corporativos y masivos. Vemos igual posibilidad de crecimiento en ambos tipos de seguro, nuestro crecimiento tiene un foco hacia el modelo de vida individual, tenemos un grupo de consultores que ofrece cada uno de estos productos uno a uno a nuestros clientes.

¿Qué tan grande es Metlife Colombia?

Tenemos un 4% de participación sobre todas las compañías de seguros de vida y en vida individual tenemos 16%, siendo los terceros. En accidentes personales somos cuartos con 2%. A nivel de ciudades operamos en las siete principales del país, tenemos más de 1.000 empleados con nosotros y de estos 700 pertenecen a la fuerza de ventas de operadores ‘face to face’. En cuanto a activos alcanzamos $980.000 millones.

¿Como se ve Metlife en Colombia en cinco años?

Llevamos 10 años en el país desde que Metlife adquirió Alico, que era la anterior compañía, y se ha hecho un trabajo muy interesante este tiempo. Yo soy una convencida de que en cinco años podemos ser los líderes en el mercado de vida individual. Si continuamos teniendo el apoyo de todos los empleados, como lo tenemos hoy, y la aceptación de los colombianos, vamos a ser definitivamente líderes absolutos en vida individual a través del modelo que tenemos.

Frente a los países de la región en los que opera Metlife, ¿cómo está Colombia?

América Latina es un mercado muy importante para Metlife a nivel global que cuenta con dos operaciones muy grandes y maduras, la de México y Chile; lo que hace operaciones como la de Colombia y Brasil sean las que más potencial tienen. Es mucho más atractivo crecer en un mercado con potencial, frente a sostener un mercado ya maduro. Esa es la gran ventaja porque los ojos están puestos en estas operaciones.

¿Quisieran ingresar a un nuevo ramo en el país?

Lo que más nos interesa ahora es poder llegar dentro del mismo país a otros segmentos de población. Entre los clientes que tenemos atendemos a estratos 4, 5 y 6, que es 21% de la población y estamos trabajando para diseñar productos que logren llegar y atender al estrato tres, que si lo hacemos de manera idónea podríamos estar llegando a 55% de la población colombiana.

¿Esto lo harían mediante un producto específico?

Sí, estamos haciendo todo un análisis para traer un producto que funciona en otras operaciones de Metlife en la región que permite de manera flexible tener un componente de ahorro y uno de protección que se adecúe a la situación de cada uno de los estratos. Estamos en la investigación de mercados. Quisiéramos que fuera una buena noticia para 2019 en el primer trimestre del año.

¿Cuánto invierte la casa matriz en Colombia?

La casa matriz tiene grandes apuestas en el país, depende de negocios específicos, pero el año pasado invirtió por ejemplo $10.000 millones. De manera constante se presenta un business case y se hace una inversión adicional.

Las aseguradoras están innovando con tecnología ¿Están invirtiendo también ustedes en estos desarrollos?

No nos podemos quedar atrás del mundo digital que avanza a pasos agigantados, nuestros empleados y clientes demandan una serie de herramientas. Trabajamos para que cada uno de nuestros operadores pueda tener desde su propia plataforma Smartphone la posibilidad de cotizar productos y hacer suscripción en línea, estamos buscando eliminar el papel. Hacemos las pruebas piloto en un desarrollo que la compañía ha invertido más de US$2 millones y está por salir.

¿El colombiano sí compra seguros?

El colombiano compra seguros en la medida en la que tenga un buen relacionamiento con la compañía de seguros. Nadie se levanta pensando que es un buen día para comprar un seguro de vida. Debe hacerse desde la compañía, mostrarle las opciones y las condiciones que existen. Los que más se compran son los obligatorios, después de estos los de todo riesgo en vehículos. Colombia está en un 2,8% de penetración del mercado, América

Latina ya superó el 3% por lo que estamos un poco por debajo y nos vemos aún muy distantes de una economía como Chile, que está cerca al 5%. Este es un indicador muy importante que miran los inversionistas como síntoma de la madurez de las economías.

¿Cómo dinamizar el mercado local de seguros?

Hay que buscar a través de los masivos, por ejemplo a través de las empresas de servicios públicos, de retail, de conglomerados como tarjetas de crédito o medios de pago. A través de la bancarización tenemos una forma de crecer muy saludable en el mercado. En las empresas también, en la medida en que haya más empleados formales y se les den seguros se crece de forma sana.

¿La Pyme sí está asegurando a sus empleados?

Hay un mito en la Pyme de que el seguro es un producto costoso y queremos demostrar que no lo es y que al contrario es muy beneficioso para la compañía. Hay pólizas acordes al bolsillo de las personas y de un altísimo valor percibido para los empleados.

EL PERFIL

Juliana Tobón es la presidenta de Metlife Colombia desde septiembre de 2015. Anteriormente se desempeñó como vicepresidente comercial de QBE y estuvo al frente de la operación de Mercer en Centro América. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado en los que ha trabajado para otras compañías como Mapfre y Generali. Es administradora y especialista en Mercadeo estratégico del Icesi y en estudios en gestión comercial de seguros de la Universidad de Salamanca.

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