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Por la crisis económica que generó la pandemia en el bolsillo, cuatro de cada 10 personas creen que no tendrían cómo cumplir obligaciones financieras, o pasarían dificultades
El año pasado terminó con la expectativa de un 2021 de crecimiento económico. Sin embargo, en lo corrido del tiempo ha reinado la volatilidad en los principales indicadores, con lo que no se cumplen las metas del mercado y de los analistas.
El prolongado tercer pico y la crisis social frenaron la reactivación. Los efectos de esto ya se miden en cifras, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció que en mayo la economía colombiana se contrajo 5,8%, luego de nueve meses de estar al alza, y según el último Consumer Pulse Colombia de TransUnion, las personas afectadas por la crisis económica aumentaron, y ahora eso llegaría a sus deudas.
En el segundo trimestre del año, 59% de los colombianos se vieron perjudicados financieramente, lo que significa un alza de nueve puntos porcentuales (p.p.) frente al primer trimestre de 2021.
De los encuestados, 51% espera no poder pagar al menos uno de sus créditos actuales en su totalidad. Entre los hogares afectados de bajos ingresos, 55% espera no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad.
Sobre las obligaciones que los colombianos no podrán pagar por la crisis económica se destaca el microcrédito con 30% de encuestados que se les imposibilita el pago (- 4 p.p frente al primer trimestre del año); el crédito personal con 29% (- 4 p.p); el crédito del sector informal con 27% (-7 p.p); las tarjetas de crédito con 24% (- 4 p.p); el crédito educativo con 23% (- 9 p.p.) y el arriendo de su hogar con 23% (+ 4 p.p).
“En comparación con los datos de marzo, vimos un ligero aumento en el porcentaje de encuestados que por su situación financiera se clasifican como ‘en limbo’, que significa que los ingresos de su hogar han disminuido y no están seguros o dudan de que sus finanzas se recuperen. Estos datos deberían dar a las entidades financieras motivo para ser optimistas, ya que 42% planea buscar nuevas líneas de crédito o refinanciar productos crediticios existentes durante el próximo año, incluyendo los préstamos personales y las tarjetas de crédito.”, expresó Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.
La preocupación entre los consumidores afectados con respecto a la capacidad de pago de sus obligaciones es alta (90%). Sobre cómo esperan pagar sus obligaciones financieras, los colombianos señalaron que recurrirán a sus ahorros (39%); pedir prestado a familiares (28%) y usar los subsidios del desempleo (10%). Opciones como un crédito nuevo no son la opción principal de los consumidores, y se ubican entre 4% y 6% según el tipo de producto.
La pandemia dio pie para que muchas entidades financieras otorgaran alivios a sus clientes, sobre esto, el informe destacó que entre los consumidores que recibieron algún tipo de alivio financiero, 43% declaró estar algo (35%) o nada (8%) preparado para cuando finalice el periodo de alivio.
El estudio también contempló la situación por ingresos familiares: 76% de los hogares con ingresos mensuales inferiores a $1 millón, indican impacto financiero en comparación con 56% de los hogares con ingresos mensuales, entre $1 millón y $3 millones, y 47% de los hogares con ingresos mensuales superiores a $3 millones.
Frente a la situación de los hogares del país, Juan Pablo Granada, presidente del Customer Index Value, explicó que “no hay liquidez en el mercado, la gente no tiene recursos, los bancos no están prestando porque están disparados los índices de riesgo, con esa situación cualquier cosa que pasa agrava en vez de mejorar; para hablar de recuperación se necesita una tendencia, no cosas puntuales, con estos altibajos es muy difícil”.
Ahora, más colombianos tampoco ven una recuperación en el corto plazo. El informe advirtió que un mayor porcentaje de consumidores espera que los ingresos de su hogar se vean afectados negativamente por la pandemia en el futuro, 32% fue la cifra en junio frente a 29% en marzo.
Por último la firma advierte estar alerta con los fraudes, pues, de los encuestados en junio, 25% indica que han sido objetivo o víctima de fraude digital relacionado con la pandemia.
¿Cómo perciben la inclusión financiera en el país los consumidores?
Aunque 65% de los consumidores encuestados considera que el acceso al crédito es importante para poder alcanzar sus objetivos financieros, sólo 29% indicó que actualmente tiene acceso a productos de crédito. Por su parte, 46% de los encuestados consideró solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno ya existente, pero finalmente decidió no hacerlo. De estos consumidores, 18% creía que su solicitud sería rechazada debido a su historial crediticio, mientras que 27% cree que será denegado por ingresos.
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