MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante el reporte se recalcó que las medidas preventivas adoptadas en 2022 permiten absorber riesgos potenciales durante 2023
El Comité de Coordinación y Seguimiento del sistema financiero presentó sus conclusiones de la sesión número 85, en la que participaron el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar; el superintendente Financiero, Jorge Castaño; el director encargado del Fondo de garantías de instituciones financieras (Fogafín) y el representante de la Unidad de Regulación Financiera (URF).
El análisis, en el que se tuvo en cuenta los datos de cierre de los establecimientos de crédito en 2022, las tendencias de los indicadores líderes y las perspectivas para lo que resta del año, precisó que el sistema financiero inició 2023 con adecuados indicadores de desempeño.
Adicionalmente, dijo que las medidas adoptadas en el último trimestre de 2022 han preparado al sistema para absorber los riesgos que se podrían materializar a lo largo del año.
"En efecto, el comportamiento de los niveles prudenciales de indicadores de solvencia, liquidez de corto plazo y fondeo estable, que al cierre de enero de 2023 registraron niveles de 18.2%1, 187.2%2 y 109%3, respectivamente y el comportamiento de los principales agregados de la cartera, demuestran que la oferta de crédito se mantiene en una senda de crecimiento positivo (2.51% real anual), ante el mayor aporte de la cartera comercial, mientras que se observa una desaceleración del portafolio de consumo", señaló el Comité.
Entre los destacados, también dijo que el indicador de calidad por mora se situó en 3.95% niveles similares a los reportados al cierre de 2022. Y, en cuanto a riesgos, recalcó que se identificaron en materia del crédito de consumo y el endeudamiento de los hogares.
Por un lado, la cartera de consumo continúa moderando su tasa de crecimiento en un entorno de condiciones financieras más restrictivas y el comportamiento de la carga financiera de los hogares seguirán siendo relevantes en el monitoreo de la cartera de créditos este año.
"Se mantiene el monitoreo desde la supervisión a la cartera de vivienda, la cual representa cerca del 16% del saldo de cartera total del sistema, y de este total el 17.1% está denominado a tasa variable (UVR). Se espera que los establecimientos de crédito continúen adoptando estrategias activas para gestionar el riesgo y que mitiguen el impacto de la inflación", precisó el informe.
Finalmente, frente al riesgo de liquidez, destacó que la gestión ha sido adecuada gracias a la convergencia gradual que se ha realizado a las mejores prácticas de Basilea III. Y, dijo que la disponibilidad de liquidez externa para el sistema financiero mostró una mejoría con corte a diciembre de 2022.
"Los miembros del comité concluyen que los indicadores líderes del sistema financiero al inicio de 2023 coinciden con las expectativas y análisis de riesgos realizados en 2022. Los factores de riesgo identificados y las medidas preventivas adoptadas al cierre de 2022, como la Circular Externa 026, permiten absorber una potencial materialización de riesgos en 2023", recalcó.
La tasa global de fraude digital sospechoso en el comercio minorista disminuyó 6,0% registrado durante el mismo período de 2023
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible