MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ambos son jugadores clave en este segmento, donde se han atendido a 2,7 millones de empresarios con un monto de desembolso de $8,01 billones
Ayer se conoció que los dueños del Banco Caja Social adquirirán 51% del Banco W, según informaron a la Superintendencia Financiera. En el comunicado mencionaron que tres entidades vinculadas a la Fundación Grupo Social firmaron un acuerdo de compraventa para hacer esta transacción por el banco caleño.
La Fundación WWB Colombia mantendrá 49% de las acciones que tiene en el Banco W. “El Emisor no fue informado del precio de la operación. El cierre de la transacción se producirá una vez se obtenga la autorización por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia”, aseguró la entidad.
"Esta oportunidad nos permite beneficiar a nuestros segmentos misionales, entre ellos, los empresarios, los pequeños y los medianos, con productos y servicios financieros ajustados a sus necesidades. En la Fundación Grupo Social estamos muy entusiasmados con esta alianza que comparte el propósito de tener un impacto en la sociedad a través de la generación de oportunidades para quienes menos las han tenido”, afirmó Juan Carlos Gómez, presidente de Fundación Grupo Social.
Por su parte, Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB Colombia: “la llegada de Fundación Grupo Social sumará un extraordinario socio que con su experiencia y conocimiento agregará valor al fortalecimiento de la gestión del Banco W, en beneficio de sus proyecciones de crecimiento y rentabilidad”.
Esta movida tendrá un impacto en el mercado de microcréditos, donde ambos jugadores son fuertes. Según las cuentas de Asomicrofinanzas, hasta julio, este segmento tenía una cartera bruta de $21,45 billones y un total de 2,7 millones de empresarios atendidos.
Las cifras de la Superintendencia Financiera muestran la importancia que el Banco Caja Social y el Banco W tienen en el dinero que se presta para los pequeños empresarios. Los datos que recopila el regulador muestran que representan 15% en el mercado de créditos productivos.
Hasta el 30 de septiembre de 2024, se realizaron un total de 1,06 millones de desembolsos en este rubro, con un total de $9,22 billones desembolsados. La participación de Banco Caja Social y Banco W en el total de montos fue de 174.287 desembolsos, lo que equivale a 16,3% del total. Mientras que, en el monto, el acumulado de ambos fue de $1,4 billones, 15,5% del total.
A julio, el Banco W reportó un patrimonio que asciende a $506.327 millones, mientras que su pasivo se sitúa en $1,8 billones. En cuanto a sus activos, estaban en $2,3 billones, destacando su posición en el mercado de microcréditos. Además, emitió 613 tarjetas de crédito y 3,4 millones de tarjetas de débito.
Por su parte, el Banco Caja Social presentó cifras más robustas, con un activo que alcanza los $21,8 billones y un pasivo de $19,6 billones. Su patrimonio se eleva a $2,1 billones. El banco hasta julio emitió un total de 257.117 tarjetas de crédito.
La propuesta de deslistar los Recibos de Depósito Americanos está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en Colombia
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá