MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los títulos de Sura, Argos y Nutresa fueron suspendidos en la bolsa por 15 días tras el anuncio del desenroque. Con su reactivación podrían favorecer a la moneda
El dólar es uno de los temas que está en boca de todos, los $4.000 están en la mira de la mayoría, más ahora que en los primeros siete días de junio la divisa cayó $225 hasta $4.209, valor más bajo del año.
Dentro de las causales de este eventual panorama, está la inversión en el país y el movimiento de las acciones, que últimamente también han comenzado a repuntar.
Esto ha llevado a pensar si el regreso a cotización de las acciones de Grupo Argos, Grupo Sura, y Grupo Nutresa, podría traer mayor entrada de recursos para compra de estos papeles, y consigo, que el dólar seguiría cayendo.
Esos títulos están congelados por orden de la Superintendencia Financiera desde el pasado 24 de mayo, y según la regulación volverán a estar en negociación en la BVC desde este 16 de junio.
“Con la transacción pendiente entre el GEA y el Grupo Gilinski existen términos de intercambio que pueden ser positivos para el canal de tasa de cambio y la percepción de riesgo. Que inversionistas internacionales colombo-árabes se encuentren realizando negocios en Colombia siempre será buena noticia para el país y para el peso”, dijo Diego Palencia, VP de investigaciones en Solidus Capital.
Y es que, la confianza inversionistas podría volver no solo con estas acciones, sino en general para la bolsa, tal como se ha visto en los últimos días, en los que, acciones como Bancolombia y preferencial Bancolombia han repuntado a $33.530 y $30.230, respectivamente.
Sin embargo, hay expertos que no ven relación en las movidas del GEA con la llegada del dólar al piso de los $4.000. “No lo veo como un impacto clave en el comportamiento del dólar, obviamente se pueden presentar flujos cuando se cumplan los procesos de venta de las participaciones en estas compañías, pero es algo que será absorbido relativamente fácil por el mercado. Lo que tiene en vilo a los inversionistas es el desenlace de la novela de los escándalos del Gobierno Petro”, explicó Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.
En línea con esto, Yovanny Conde, fundador de Finxard afirmó que, “la única opción es una OPA por alguna de ellas (las acciones del GEA), y aún así, el efecto sería tardío, ya que después de que todo el proceso resulte efectivo se monetiza la inversión”.
Algunos relacionan otros hechos internacionales con la caída, y no puntualmente el regreso a cotización de dichas acciones. “Impactarán mucho mas el precio del petróleo, el comportamiento del dólar a nivel internacional y el buen momento de los mercados bursátiles liderados por EE.UU., que el regreso de las acciones de Grupo Sura, Grupo Argos y Grupo Nutresa a las cotizaciones de la bolsa”, añadió Vieira.
Con todo esto, es posible estimar que, si las movidas del GEA llegaran a tener un impacto en la caída del dólar, este se vería a futuro, cuando las transacciones se concreten.
Por lo pronto, resta ver si la cotización de las acciones sí dispara la inversión, si la llegada a ese piso de los $4.000 sería presionada por temas políticos, o si ambos influirán.
“Los $4.000 son un nivel psicológico clave para el mercado, y es muy posible que los alcancemos en el corto plazo desde que no existan pronunciamientos del Gobierno que asusten a los inversionistas”, concluyó Vieira.
La propuesta de deslistar los Recibos de Depósito Americanos está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en Colombia
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá