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Plataforma completó este mes 670.000 clientes
Después de cinco días de lanzar una tarjeta 100% digital, el primer neobanco colombiano, Nequi, sigue atrapando usuarios y de las 670.000 personas que usan la plataforma, ya son 1.560 los que han adquirido la Tarjeta Nequi. Sin embargo, buscará seguir sacando productos, entre los que está el lanzamiento de un piloto de créditos digitales. Andrés Vásquez, director de Nequi, y María del Pilar Correa, gerente de experiencia digital, hablaron con LR sobre las expectativas que tienen para cerrar el año, nuevos competidores y la tarjeta digital.
¿Por qué decidieron lanzar esta nueva herramienta?
Lo que estamos lanzando es la posibilidad de incluir a las personas que no tienen acceso a tarjetas de crédito, y permitir que adquieran servicios, suscripciones y muchas herramientas que solo pueden tener las personas con acceso a una. Es una palanca para el desarrollo del comercio electrónico en Colombia.
¿Cómo funciona la Tarjeta Nequi y cuántos usuarios esperan que la usen?
Esta tarjeta, que se puede obtener dentro de la app por $3.000, funciona bajo la franquicia de Mastercard, cuenta con el código de 16 dígitos, fecha de vencimiento y código de seguridad como una tarjeta de crédito tradicional, con la que los usuarios podrán hacer compras pagando directamente con la plata que tienen en su cuenta Nequi. No tiene costo mensual ni comisión por compras, pero se dará un cobro por no uso en un mes de $2.000. Nuestra expectativa es que a 2019, 30% de los usuarios de Nequi use esta nueva tarjeta. En solo cinco días de lanzamiento ya se han adquirido 1.560.
¿Cómo va la expansión a otros países?
Actualmente Nequi ya está en Panamá, en donde tenemos 35.000 usuarios, aunque es una población muy pequeña. Estamos contentos con la evolución que ha tenido y tiene una oferta de recargas muy amplia, pero todavía falta crear ecosistemas. Creemos que hay que llegar a países donde haya una masa crítica interesante como México, Perú y otros en donde el grupo Bancolombia tiene presencia como Guatemala y El Salvador. Estamos viendo el tema regulatorio y son mercados que nos parecen interesantes.
¿Qué nuevas soluciones vendrán este año?
Un tema que iniciamos a trabajar, pero que se ha demorado son los créditos digitales, sin embargo al cierre de 2018 estaremos lanzando un piloto que se concentrará en bajos montos y aprobación inmediata.
¿Cómo les ha ido este año y cuáles son las metas?
Estamos basando nuestro crecimiento en las necesidades reales de las personas y facilitarle la vida. Con estos productos que estamos agregando, pretendemos concentrar este crecimiento en uso. Este año Nequi arrancó con 272.000 usuarios, y hoy ya tenemos 670.000 personas usando la app, lo que es un crecimiento del 144%. Esperamos terminar con 850.000 clientes este año.
¿Cómo ven la entrada de otros neobancos al país?
Hay retos, pero para nosotros la competencia es muy buena. Tenemos un punto de partida interesante porque pegamos primero, estamos posicionados y tenemos el respaldo de Bancolombia, pero nos conviene la entrada de más jugadores porque sin lugar a duda la construcción de ecosistema es difícil solo.
Así funciona esta plataforma financiera
En lo que va de este año, los usuarios de Nequi han realizado 1,5 millones de envíos de plata y más de 714.000 recargas y pagos a través de Nequi. Pero ¿cómo funciona? Cualquier colombiano mayor de 13 años o extranjero con cédula de extranjería, con un smartphone, puede descargarla e instalarla desde AppStore o Google Play. No tiene cuota de manejo, ni saldo mínimo, y una vez abierta, Nequi puede ser su cuenta de nómina, ponerle plata desde otro banco a través de PSE, en efectivo o con un corresponsal.
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