MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Algunos de los jugadores del mercado en este segmento son Nequi, Rapicredit, Monet, Bancolombia y DaviPlata, entre otras entidades que ofrecen préstamos rápidos
Los nanocréditos son préstamos de bajo monto, que se otorgan de manera ágil a través de plataformas digitales, los cuales llegaron al mercado como unos aliados en la lucha contra los prestamistas informales, más conocidos como ‘gota a gota’.
A diferencia de los microcréditos, que están más orientados a proyectos de emprendimiento, los nanocréditos están diseñados para cubrir gastos inmediatos o emergencias personales. Estos préstamos son una herramienta que ofrece soluciones rápidas y accesibles, sobre todo para quienes no tienen acceso a servicios bancarios tradicionales.
Algunas de las entidades que ofrecen nanocréditos o también llamado préstamo en línea, son Nequi, Juancho te Presta, Monet, Rapicredit, e incluso bancos tradicionales que van desde Davivienda y Bancolombia, hasta Banco de Occidente y Bbva.
Del lado de la billetera digital Nequi, existe el préstamo propulsor. Este “mini crédito” puede prestar hasta $25 millones, a una tasa de 27,87% E.A.; Bancolombia, por su parte, a través del crédito a la mano directamente ofrece préstamos de bajo monto desde $100.000 y hasta $4 millones, los cuales serán desembolsados en la cuenta directa de Bancolombia que tenga el usuario.
Algunas fintech son más amplias a la hora de otorgar préstamos rápidos y en línea, entre ellas se encuentran Juancho te presta con créditos desde $1 millón y hasta $5 millones; Rapicredit, que otorga desde $100.000 hasta $1 millón, entre otros.
A pesar de sus tradicionales modalidades de préstamo, los bancos han comenzado a implementar opciones de créditos digitales, disponibles a través de la web o en la app, sin necesidad de documentación y con aprobación en minutos. El Banco de Occidente, por ejemplo, ofrece préstamos personales desde $2 millones.
Por su parte, Bancóldex cuenta con su producto neocrédito, que otorga hasta $10 millones, tanto para personas naturales como para propietarios de negocios o emprendimientos, siendo estos últimos unos clientes frecuentes de este tipo de préstamos. Además, si es afiliado oficial a la caja de compensación Compensar, puede acceder a un nanocrédito de $300.000, ideal para cubrir emergencias o necesidades inmediatas.
Los solicitantes deben registrarse en una plataforma digital o aplicación móvil que ofrezca este servicio, proporcionar datos básicos como su identificación y verificar su identidad. Las plataformas, que suelen ser fintechs, utilizan algoritmos de inteligencia artificial para realizar evaluaciones crediticias en minutos, basándose en el comportamiento financiero del solicitante. Una vez aprobado, el monto se transfiere directamente a la cuenta del usuario.
Entre sus principales ventajas, destacan la rapidez de aprobación y desembolso, la accesibilidad para personas sin historial crediticio y la flexibilidad de uso. Esto, sumado a la posibilidad de mitigar el acceso al ‘gota a gota’ que normalmente usa tasas desmedidas y, en muchos casos, arriesga la vida de las personas.
La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá lanzó una campaña para combatir el préstamo informal ‘gota a gota’ mediante una alianza con la plataforma de microcréditos Monet. En el primer mes, más de 20.000 personas se inscribieron, se aprobaron 7.000 créditos y se desembolsaron $500 millones.
Con tasas de aprobación superiores a 75 %, la iniciativa ha beneficiado a más de 4.000 negocios. Los préstamos, entre $50.000 y $500.000, sin intereses, están dirigidos a emprendedores y personas con ingresos mínimos de un millón, para cubrir deudas, servicios, emergencias o adquirir insumos.
Coltefinanciera impulsó la protección animal mediante alianzas con fundaciones como Ruta Animal, Patitas Campesinas, Animalove, entre otras
La historia del banco español en el país comenzó en 2015, bajo la idea de expandir el negocio en distintos lugares de la región
rumBo funciona como un fondo de inversión que se encarga de pagar los costos de matrícula y otorga una manutención de hasta $3,1 millones semestrales