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Más de 7,6 millones de vehículos no cuentan con el seguro obligatorio de accidentes de tránsito; el fraude en este rubro alcanzó 5.622 casos
Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el parque automotor en Colombia es de 16 millones de vehículos, de los cuales 47,6% no tiene al día el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), es decir, 7,6 millones, con corte a marzo de 2022.
Al no tener esta exigencia de las autoridades de tránsito, deberá asumir altos costos en caso de un accidente, los cuales pueden duplicar el valor de la póliza anual, según expertos.
Por ejemplo, si el documento se encuentra vencido, la multa será de 30 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes, lo que equivale a $1 millón. Además, el vehículo será inmovilizado, por lo que se suman los costos de patios y grúa.
Para los vehículos livianos, el valor por el primer día en patios es de $95.700. Pasadas las primeras 24 horas tendrá que pagar $100.000; y si no retira su auto en las primeras 48 horas deberá pagar hasta $114.700. Mientras que el costo por el servicio de grúa para este tipo de carros es de $153.400, y para los vehículos medianos, $233.400.
“Cada vez que un automóvil o una motocicleta circula por las carreteras del país sin Soat, le hace un daño inmenso al sistema de salud. Por su evasión, este deja de recibir $1,6 billones, lo que afecta la atención a más de 700.000 víctimas al año”, manifestó Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda.
Del total de motocicletas inscritas en el Runt (9,4 millones), 61,1% (5,7 millones) no cuenta con este requisito exigido por las autoridades de tránsito. Los departamentos que menos cumplen con la obligación de tener el Soat al día son: Amazonas, Vichada, Arauca, Putumayo, Chocó y Córdoba.
“Es de recordar que este mecanismo cubre exclusivamente a las personas afectadas en accidentes de tránsito. Abordando aspectos como el transporte, gastos médicos y hospitalización, hasta por los montos que aparecen en el Soat”, explicó Rodrigo Anjel, director técnico de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos.
Por otra parte, el flagelo del fraude también afecta a la industria aseguradora, la cual registró 9.916 casos por $67.950 millones en el segundo semestre de 2021. El ramo más afectado fue el de Soat, con 5.622 eventos, seguido por el de riesgos laborales, con 2.318; salud, con 541; y automóviles, con 533.
En 37% de los casos del Soat se presentaron pólizas prestadas, en los que se intentó cobrar a la aseguradora los amparos correspondientes a un siniestro donde no estaba involucrado el vehículo asegurado; también sucedió que a la víctima no se le aplicaron los procedimientos médicos cobrados (23%), según Fasecolda.
Por otro lado, en el evento en el que se deba expedir una póliza de Soat a un vehículo que no se ajusta a la descripción de las categorías, las especificaciones de capacidad en número de pasajeros, tonelaje y cilindraje se regirán por lo señalado en la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad).
La variación de costos de la póliza depende del tipo de vehículo y la tasa la define cada año la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en función de la siniestralidad y las atenciones médicas que se realizaron.
Ley del Soat
A finales del año pasado entró en vigencia la Ley 2161 del 2021, o Ley del Soat, la cual establece medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, y “salvar vidas”.
Dentro de la Ley se contempla un descuento de 10%, rebaja que se aplica sobre el valor de la prima del Soat y no sobre el valor total de la póliza. Para ello, es fundamental no haber tenido siniestros entre 2020 y 2021 que afectaran la póliza y haberla renovado antes de la fecha de vencimiento.
Otra novedad es que busca reducir la evasión en la compra actual de este seguro y reconocer el buen comportamiento de los conductores.
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