MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El regulador pide que las compañías promuevan el uso de reconocimiento facil y dactilar
Por medio de la Circular Externa 029 de 2019, la Superintenrencia Financiera expuso las nuevas medidas de seguridad de cara a las transacciones bancarias y a las operaciones digitales de los clientes.
En materia de seguridad, por ejemplo, el regulador señaló que, como complemento a los procesos de identificación de usuarios ahora se debe promover el uso de herramientas biométricas que puedan (características facials y dactilares) como mecanismo de autenticación.
Para ello, la Superfinanciera dice que esta información podrá verificarse con bases de datos de la Registraduría Nacional, operadores de servicios ciduadanos digitales o con las bases de datos de los entes vigilados.
"Por ejemplo, cuando un consumidor realice compras presenciales con tarjeta de crédito, las entidades podrán hacer uso de mecanismos de autenticación como la confirmación desde el celular o factores biométricos en lugar de los físicos como la firma y la cédula, por lo que el voucher dejará de existir como factor de validación”, señaló el superintendente Financiero, Jorge Castaño.
La intención de la entidad es que fortalecer la ciberseguridad en el uso de tarjetas de crédito por internet y por ello establece que para junio de 2021 todas las entidades "vigiladas cuenten con mecanismos fiertes de seguridad como los códigos de verificación dinámicos, cambiantes y únicos para cada transacción".
Además, exige que desde diciembre de 2020 los regulados le nofitiquen a los usuarios la inscripción de pagos recurrentes con débito o cargo automático por parte de terceros a su cuenta de ahorros, corriente o tarjeta de crédito.
Por otro lado, la circular 029 le solicita a los bancos y demás entidades que promuevan las alternativas para que haya más operaciones en el comercio electrónico más allá de las tarjetas de crédito.
"Las entidades tendrán un año para definir los parámetros que en materia de seguridad sean aplicables a los pagos sin contacto con el objetivo de incentivar su uso", señaló el regulador.
Además, le solicitó a los bancos que para junio de 2021 sus cajeros ya puedan hacer el retiro máximo diario en una sola transacción. "Esto quiere decir que si vamos al cajero automático y necesitamos retirar el monto máximo permitido por día, podremos hacerlo en una sola transacción; de esta forma, ya no será necesario demorarnos tanto en el cajero y no nos exponemos digitando tres veces la clave”, dijo el Superfinanciero.
A su vez, en materia de cajeros, el regulador exije que estos mecanismos reversen inmediata y automaticamente una transacción cuando por fallas del artefacto el dinero no sea entregado y no se logre la operación.
Por último, la entidad que dirije Castaño apuntó que sus regulados deben "adoptar y promover nuevas tecnologías como realidad aumentada, internet de las cosas, blockchain, inteligencia artificial, machine learning, big data y robots, entre otras, cuando lo consideren pertinente para mejorar la prestación de los servicios financieros y optimizar sus procesos".
En esa medida también les solicita que promocionen la omnicanalidad para homogenizar sus canales digitales y así que haya mejor experiencia del consumidor financiero.
La tasa global de fraude digital sospechoso en el comercio minorista disminuyó 6,0% registrado durante el mismo período de 2023
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible