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Nubank se convierte en el número uno en América Latina y sus acciones van al alza
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Nubank se convierte en el número uno en América Latina y sus acciones van al alza

jueves, 5 de septiembre de 2024

Nubank se convierte en el número uno en América Latina y sus acciones van al alza

Foto: Bloomberg

El crecimiento de Nu Holdings sigue siendo vertiginoso y los inversionistas siguen haciendo subir frenéticamente las acciones

Bloomberg

En poco más de una década, Nu Holdings pasó de ser una oscura startup fintech de Sao Paulo al banco más valioso de toda América Latina. Ha sido un ascenso vertiginoso, impulsado por un modelo de negocios que los ultraconservadores titanes bancarios de Brasil nunca aceptaron: prestar a familias de bajos ingresos.

El crecimiento sigue siendo vertiginoso (alrededor de 60% de los adultos brasileños tienen ahora la aplicación de Nubank en su teléfono) y los inversionistas siguen haciendo subir frenéticamente las acciones . Ha subido 36% en el último mes, 109% en el último año y 214% en los últimos dos años.

Para un grupo cada vez mayor de escépticos en Sao Paulo y Nueva York, esto tiene poco sentido. En su opinión, la estrategia de Nubank es preocupante y sus acciones están sobrevaluadas. Los ejecutivos del banco se han comprometido, señalan, a seguir acelerando el ritmo de crecimiento de los préstamos (que crecieron alrededor de 28% interanual), incluso cuando su cartera de préstamos problemáticos aumenta a niveles superiores a los estándares del sector.

“El debate sobre la calidad crediticia nos hizo decidir seguir esto desde un poco más lejos”, dijo Fernando Fontoura, gerente de cartera de Persevera Asset Management en Sao Paulo. En junio, Persevera vendió todas las acciones de Nubank que tenía porque la posición se “llenó”, dijo.

JPMorgan Chase & Co y UBS rebajaron sus recomendaciones sobre la compañía a neutral en julio, citando el empeoramiento de la calidad de los activos.

Yuri Fernandes, de JPMorgan, dijo el 21 de julio que la tendencia en los pagos atrasados ​​de Nubank había comenzado a aumentar “significativamente” más rápido que la industria en su conjunto en noviembre del año pasado.

“Vemos que la calidad de los activos se vuelve cada vez más difícil de entender”, escribieron en un informe el mes pasado analistas de XP Inc., entre ellos Bernardo Guttman. “Prevemos que los inversores se volverán más inseguros” sobre el tema, añadieron.

Malos préstamos

El banco, que opera a través de una aplicación de teléfono y no tiene sucursales físicas, informó el 13 de agosto que los préstamos morosos de 90 días o más alcanzaron un récord de 7% en el segundo trimestre, al mismo tiempo que redujo las provisiones para deudas incobrables a US$760 millones desde US$831 millones tres meses antes. Los analistas habían pronosticado un aumento a US$898 millones.

Los pagos atrasados ​​por 90 días o más son ahora significativamente superiores al promedio de 5,5% para la industria bancaria en julio calculado por el banco central de Brasil. Si bien el banco no divulga datos sobre préstamos o créditos morosos por país (Nubank se ha expandido a México y Colombia en los últimos años, donde es más conocido como Nu), alrededor de 90% de sus clientes están en Brasil.

Por ahora, la creciente tasa de morosidad es sólo una nube en el horizonte: las cláusulas de plazo más breves de los bancos, de entre 15 y 90 días, de hecho mejoraron en el trimestre. Además, los tipos de interés de hasta 100% que los bancos tienen derecho a cobrar por los préstamos al consumo compensan fácilmente los retrasos en los pagos.

La cartera de préstamos de Nubank aumentó 28% interanual para finalizar el segundo trimestre en casi US$19.000 millones, mientras que los ingresos netos se duplicaron a US$487 millones respecto del año anterior, superando las expectativas de los analistas de US$418 millones.

Fontoura, de Persevera, dijo que Nubank ha sido ágil al adaptar su suscripción de créditos, mientras que los procesos en bancos más establecidos se habían "osificado".

Visión a largo plazo

Los ejecutivos de la compañía han defendido el vertiginoso ritmo de crecimiento de los préstamos, y el director de operaciones, Youssef Lahrech, dijo a los analistas en una conferencia sobre ganancias que el banco prioriza las estrategias a largo plazo sobre las "métricas de préstamos incobrables a corto plazo".

Si bien la preocupación por la sostenibilidad del crecimiento de Nubank ha aumentado, su financiación y sus menores gastos le permiten superar a sus competidores en el sector de crédito para personas de bajos ingresos, dijo Pedro Leduc, analista de Itaú BBA. Itaú reiteró su recomendación de "outperform" para las acciones el 29 de agosto.

En Wall Street no hay consenso en torno a las cifras del banco, afirmó la oficina de prensa del banco en una respuesta por correo electrónico a preguntas, señalando comentarios de bancos como Morgan Stanley. Los ejecutivos de Nubank explicaron la estrategia en las conferencias de prensa sobre resultados, añadió, y declinaron hacer más comentarios.

Pero el nerviosismo del mercado por los niveles de morosidad ya había surgido incluso antes del informe de resultados del segundo trimestre, cuando los datos del banco central publicados el 1 de agosto mostraban que la calidad crediticia de la cartera de préstamos del banco había empeorado en mayo. Cuatro días después, Nubank anunció que había reemplazado a su director global de riesgo crediticio, Ravi Prakash.

Todo esto significó que la calidad crediticia fue el foco de la sesión de preguntas y respuestas en la llamada con los analistas después de la publicación de las ganancias, escribieron los analistas de FT Partners, incluido Craig Maurer, en una nota.

Los mercados “estaban buscando seguridad en la idea de que los retornos ajustados al riesgo y el nivel actual de provisiones podrían soportar una caída significativa”, dijeron.

Los analistas esperan que el banco central comience a subir las tasas nuevamente el 18 de septiembre en medio de la preocupación por el déficit fiscal, que frena el crecimiento. Los mayores costos de endeudamiento podrían generar más impagos , ya que los clientes tienden a priorizar el pago a las instituciones con las que tienen relaciones bancarias de larga data.

Conocimiento financiero

Según el proveedor de datos crediticios Serasa, el reciente auge de las fintechs ha hecho que 29% de los brasileños tengan cinco o más tarjetas de crédito. Thiago Ramos, coordinador de Serasa, dijo que la mayoría de la gente busca cada vez más líneas de crédito, lo que demuestra una falta de conocimientos financieros.

Si la educación financiera fuera mejor, “los consumidores sabrían que el camino que deben tomar es el opuesto”, dijo Ramos.

Por ahora, Nubank está sacando provecho de esa creciente demanda de crédito. Y aunque la empresa puede ser consciente de los riesgos, "eso no significa que estas preocupaciones no puedan empeorar", dijo Fontoura.

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