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TECNOLOGÍA

"La meta para finales de 2022 será hacer desembolsos por hasta $15.000 millones"

jueves, 21 de octubre de 2021

La fintech Avanto busca un saldo de cartera de $5.000 millones el próximo año, además de consolidar los créditos de consumo dentro de su portafolio de negocio

Lina Vargas Vega


Avanto realiza adelantos del canon de arrendamiento a los propietarios de bienes raíces de las inmobiliarias aliadas. En su primera etapa de expansión, busca trabajar con 100 empresas.

María Luisa Espinosa, CEO de la fintech, habló sobre el plan de expansión y la operación de la compañía.

¿Qué motivó el nacimiento de Avanto?

Nuestro propósito fundamental es convertirnos en la fintech del sector inmobiliario. Identificamos que esta industria no tenía una financiera que lo acompañara en su cotidianidad y con esto nace nuestro producto estrella, que es el adelanto del canon de arrendamiento para propietarios. Un arrendador afiliado a las empresas aliadas puede adelantar hasta ocho meses de arriendo en un proceso 100% digital.

¿Cómo les ha ido con este producto?

Empezamos en enero de este año, ya tenemos más de $1.000 millones adelantados, un saldo de cartera de $600 millones y un indicador de cartera vencida muy bueno, teniendo en cuenta que los pagos vienen de esos futuros arrendamientos. Trabajamos con seis inmobiliarias en Medellín y nuestro propósito es seguir expandiéndonos en Colombia y Latinoamérica.

Después de consolidarse en Colombia, ¿qué otra economía les llama la atención?

Nos gusta Chile, Perú, Panamá y México. Estados Unidos también puede ser una opción.

¿Cuáles son sus metas para 2022?

A finales de 2022 esperamos tener $15.000 millones de desembolsos y un saldo de cartera de $5.000 millones. Además, esperamos trabajar con más de 100 inmobiliarias en Colombia.

¿Por qué vieron una oportunidad en el sector inmobiliario?

Esta es una industria que ha tenido un buen proceso de transformación, pasó de rentar un inmueble con mucho papeleo, tiempos largos de espera y visitas presenciales a las herramientas digitales. Estamos aprovechando la transformación con un producto digital que complementa la oferta de valor de la inmobiliaria, permitiendo que tanto propietario como inquilino se sientan más respaldados por la empresa, en este caso, con productos de financiación.

¿Con qué productos complementan su oferta?

Hay un producto en el que estamos trabajando, ya está en producción y viene avanzando: el adelanto del canon de arrendamiento para inmuebles vacantes. Para el propietario es mucho más difícil cuando el inmueble está vacío, ya que tiene que seguir pagando la administración, servicios públicos y reparaciones. El producto está basado en unos modelos de score que predicen la probabilidad de que el inmueble sea arrendado para analizar cuánto podemos adelantar; estamos haciendo adelantos de hasta tres meses con este producto.

También tenemos productos para los inquilinos: créditos de consumo tradicionales.

¿Cómo miden el riesgo de los adelantos que hacen?

Los préstamos los hacemos a través de la data de la inmobiliaria; no consultamos centrales de riesgo, tampoco es necesario estar bancarizado. Los atendemos a todos con unos requisitos vinculados a seguros relacionados con el contrato de arrendamiento. Más que hacer un score de la persona, es hacer un score ligado al contrato y al inmueble.

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