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El CEO de Finsocial, Santiago Botero, le apuesta a la sostenibilidad social en la banca no tradicional. Prevé lanzar una aseguradora
En 2012, Finsocial inició como una compañía con 15 trabajadores y hoy, 10 años después, la fintech cuenta con más de 1.000 colaboradores y 70.000 clientes. Su fundador, Santiago Botero, destacó que sus originaciones llegan a $40.000 millones mensuales y que su meta es alcanzar una cartera de $2 billones.
Por medio de SBO Lab Company Builder, Botero apoya la construcción, incubación y lanzamiento de startups de diferentes sectores, una tarea que se complementará bajo una alianza con Strategos Group, firma de inversión liderada por Luc Gerard.
¿Cómo ha sido el desarrollo empresarial de la fintech en los últimos 10 años?
Cuando empezamos Finsocial vimos la tecnología como un aporte fundamental para poder hacer créditos veloces, como era una compañía regulada y no podía tener créditos baratos comparado con los bancos, el diferencial era llegarle a la gente a la que la banca no le quería prestar, y a través de la tecnología comenzamos a ser pioneros en esta filosofía. Hoy somos la fintech más grande de Colombia, con casi 1.000 colaboradores.
¿Cuál es el balance en cuánto a créditos y clientes?
Nosotros tenemos 70.000 clientes y estamos en una originación cercana a los $40.000 millones mensuales. Mi meta a mediano plazo es originar $100.000 millones cada mes, y llegar a tener una cartera por encima de los $2 billones el otro año.
¿Cómo llegarle a esos consumidores que no se atienden en la banca tradicional sin aumentar el índice de cartera vencida?
Cuando yo desarrollo una estrategia para prestar dinero, creo anillos de seguridad, y siempre pienso mal para que me vaya bien. Soy la única compañía en Colombia que tiene un seguro en el que si el cliente no me paga, la aseguradora me da 90% del capital, casi que puedo decir que mi riesgo es mínimo. La calidad de mi cartera es tan potente y tan buena que realmente permite que hayan seguros, por eso estoy montando una aseguradora.
¿Que significó la venta de Finsocial a inversionistas internacionales?
Cuando tú como emprendedor logras vender una compañía al 100%, esa es la cúspide del emprendedor. La confianza que tienen los fondos internacionales en Colombia es muy importante. Vendí la compañía en medio de la pandemia, a un fondo grande de Londres. Eso fue un espaldarazo, porque cuando llega una inversión y una persona que trae muchos recursos para entrar a nuestro país, eso da confianza.
¿Cual ha sido el papel de Finsocial en esta tendencia de recuperación de la pospandemia?
Logramos crear créditos 100% digitales con una filosofía de ayudar a la gente que tuvieran problemas en flujos de caja; apoyamos a madres amas de casa con un proyecto que se llama Tu Tienda en Casa, sacamos un proyecto con Coca Cola que se llama Punto Rojo, en donde prestamos dinero para que ellos pusieran la nevera y nosotros el dinero.
También fortalecimos mucho la Fundación Finsocial, creamos un proyecto que se llama el Fondo de la Gente, el cual va a impactar a 10.000 personas. Hoy en día los estamos apoyando con educación, acompañamiento y el tema asociativo.
¿Cuáles han sido los logros de la Fundación Finsocial en términos de educación e inclusión financiera?
Lo que nosotros queremos es incentivar a las personas para que empiecen a ampliar su conocimiento financiero. Tenemos un proyecto para ayudar a los presos, enseñarles a crear un producto para que cuando salgan puedan progresar. También estamos apoyando a personas de la tercera edad, creándoles empresas.
Estamos creando una red social que se llama Socia, en donde queremos ayudara las mujeres en el emprendiemiento, y que la Fundación sea su socio.
¿Qué proyectos y nuevos productos espera lanzar este año?
Viene un banco de segundo piso y una aseguradora digital. Otra compañía será We Car, para financiar la compra de vehículos. También vamos a lanzar una empresa de renting y otra para llevar créditos a los agricultores.
¿Cuál es el balance de SBO Lab Company?
Con la llegada de Luc Gerard, a través de Tribeca y Strategos Group, la compañía tiene más comités y eso nos da profesionalismo como compañía. Nuestra visión es llegar a la Bolsa de Nueva York, y ser un vehículo para que las empresas pequeñas y medianas puedan acceder a capitales internacionales a precios justos.
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