MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El cambio en la Junta Directiva de Nutresa se dio en la asamblea de accionistas extraordinaria que se agendó para hoy en el Hotel Intercontinental de Medellín
El Grupo Nutresa ya tiene nueva Junta Directiva después de que el Grupo Gilinski, tras el intercambio de acciones que realizó con el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, se quedara con 76,9% de la compañía. Tanto Jaime como Gabriel Gilinski harán parte del máximo órgano directivo, cambios que llegan en la misma semana en la que se espera que se lance la Oferta Pública de Adquisición, OPA, que se convino en el Acuerdo de Madrid.
El cambio en la Junta Directiva de Nutresa se dio en la asamblea de accionistas extraordinaria que se agendó para hoy en el Hotel Intercontinental de Medellín. Además de los Gilinski, también llega Ricardo Díaz Romero, quien los ha acompañado en el GNB Sudameris, para completar los miembros patrimoniales.
Por el lado de los miembros independientes, estarán María Ximena Lombana y Christian Murrle Rojas. Tanto los Gilinski como Lombana renunciaron la semana pasada al Grupo Sura, empresa en la que si bien aún el grupo mantiene una participación accionaria, el objetivo es salir de ella una vez se complete el resto de los pasos en el Acuerdo de Madrid.
Jaime Gilinski agradeció a la actual Junta Directiva y reafirmó el compromiso que tendrán al frente de la compañía. “Quiero reafirmar lo que dije en mi primera Asamblea de Grupo Nutresa ya hace más de dos años: estamos positivos, optimistas, vamos a trabajar muy duro para que la compañía continúe creciendo, fortaleciéndose, apoyando a la administración y que podamos, si Dios quiere, tener éxitos los años venideros”, aseguró durante su intervención.}
Durante la Asamblea de Accionistas, también se decidió acerca de la propuesta de cambios de estatutos que se llevaron a discusión. En la propuesta estuvo realizar cambios como reducir el tiempo de antelación para la presentación de candidatos a la Junta, con el propósito de facilitar la elección.
En la Asamblea, también se propuso eliminar la función de aprobar la política de sucesión que tiene actualmente la Asamblea de Accionistas, al considerar que se trata “de un asunto que se encuentra regulado, no solo a nivel de la ley mercantil, sino también a través de los estatutos y el Código de Buen Gobierno de Grupo Nutresa”.
Además, se discutió reducir el número de miembros de la Junta Directiva de siete a cinco miembros, de los cuales dos serán independientes.
Una vez posesionada la Junta Directiva, la expectativa no solo está en la próxima asamblea de accionistas ordinaria, para revisar el balance de 2023 y conocer más acerca de la estrategia de los nuevos dueños, sino también en la OPA que se pactó como el próximo paso en el Acuerdo de Madrid.
Tras quedarse con 76,9% de la compañía con el intercambio de acciones, el objetivo es que el Grupo Gilinski logre tener al menos 87% de la multilatina de alimentos. Para esto, Grupo Argos, Grupo Sura, Graystone Holdings, que es una sociedad designada por IHC, Jgdb y Nugil lanzarán la OPA hasta por 23,1%.
Los precios del petróleo bajaban el martes debido a que los datos económicos de China reavivaban la preocupación por la demanda
En el mercado hay cinco entidades financieras que todavía rentan a doble dígito en sus cuentas de ahorro, las demás están abajo de 9% E.A.
La mayoría estuvo de acuerdo en que los títulos de Cementos Argos y el Grupo Energía Bogotá se destacarán por su valor en 2025