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SEGUROS

Nueva manifestación de motos, ¿qué pasó con ajuste del Soat y cómo bajaría 50%?

miércoles, 12 de octubre de 2022

El pasado mes el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó que el gobierno estaría planteando reducir los costos del Soat

La crisis con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) no para, y no solo por los casos de suplantación y estafa que recientemente reportó Fasecolda, en los que se estaban ofreciendo estos seguros bajo el nombre de la entidad, sino también porque hoy Bogotá amaneció con un nuevo paro de moteros.

Los motociclistas, entre otras cosas, están rechazando el incremento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), así como el de la gasolina. De esta forma, parece que el anuncio realizado por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, de que el Gobierno estaría planteando reducir los costos del Soat no tranquilizó a los moteros.

Las problemáticas del Soat pasan por la evasión, fraude y los altos niveles de accidentalidad vial. Y, dado como se divide la prima del seguro y los subsidios cruzados, lo clave para bajar el costo sería disminuir la accidentalidad vial.

De hecho, según Fasecolda, si se cumpliera el objetivo de reducción de 50% en la tasa de accidentados por vehículo asegurado, de cara al Soat se vería una reducción en las tarifas del seguro a la mitad de su valor actual. Le explicamos:

Así se distribuye la prima

Lo primero es entender que el valor que paga por este seguro no va en 100% para que las compañías aseguradoras gestionen el riesgo y cubran las atenciones de las víctimas de accidentes de tránsito, sino que, por Ley, 52% es una contribución a la Adres para financiar al sistema de salud; 14,2% también se transfiere a la Adres para cubrir las atenciones de las víctimas de accidentes de tránsito en las que el vehículo involucrado no estaba asegurado con Soat o no pudo ser identificado; y 3% va a financiar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Así, de cada $100 que paga un ciudadano por su Soat, en promedio, $46 se destinan a contribuciones y transferencias, y quedan $54 para que las aseguradoras cubran los siniestros y los gastos de operación del ramo

El problema ahora radica en que ese 54% no alcanza para pagar los siniestros en categorías como la de las motos, por ejemplo.

Fasecolda detalla que para las motocicletas de 120 cc, de los $556.500 que una persona paga en 2022 por el Soat, la aseguradora puede disponer solamente de $283.8926 para cubrir el riesgo y gestionar el seguro. Pero se estima que son necesarios $579.851 por cada póliza solamente para poder cubrir los siniestros de dichas motos, "por lo que claramente esta categoría se encuentra en un déficit para hacer frente a su cobertura".

Mientras tanto, los vehículos familiares de 1500 a 2500 cc, que tienen menos siniestralidad, solo necesitan $40.034 por póliza de $448.900 para cubrir los siniestros de los vehículos de esta categoría.

Justamente la prima de esos vehículos es la que ayuda a cubrir el déficit que hay en las motos, para hacer viable el sistema. Para lograr la cobertura total de los siniestros, la Superfinanciera estableció un sistema de subsidios cruzados en el cual las categorías con mayor siniestralidad, como las motocicletas y los buses urbanos, son subsidiados por los vehículos que tienen una siniestralidad menor como los automóviles, camionetas, entre otros; esto bajo los principios de moderación, equidad y suficiencia de los recursos.

El gremio de las aseguradoras detalla que si no existiera ese sistema de subsidios cruzados, las personas con motos de la categoría 120 cc deberían pagar $1.235.900 por su póliza del Soat, mientras que las personas con vehículos de la categoría 521 deberían cancelar solamente $87.000 por esta póliza de seguro.

¿Y cómo reducir la póliza entonces?

El panorama anterior deja abierta la pregunta de cómo se podría disminuir la póliza de este seguro, pues, con los niveles de accidentalidad actuales, cualquier reducción en el valor de las primas (en cualquier categoría) dejaría en déficit al sistema.

Es así que, como se mencionó al inicio, una de las alternativas es disminuir la accidentalidad vial, bajando así el monto requerido para cubrir todos los siniestros.

El mejor escenario posible, según el gremio, es que se cumpla el Plan Nacional de Seguridad Vial10, en el que uno de los principales objetivos es “reducir las muertes y lesiones causadas por siniestros viales por lo menos en un 50% para el 2030” es decir, pasar de 7.238 fallecimientos a 3.619, y de alrededor de 800.000 víctimas a 400.000 por año.

Si se lograse ese objetivo, las tarifas del Soat podrían disminuir a la mitad de su valor actual, el problema es que esa es una proyección a 2030.

"No obstante, el punto clave a resaltar es que una reducción en los índices de siniestralidad vial lograría mover hacia abajo las tarifas del Soat. Por otro lado, otorgar descuentos sin mejora evidente de la siniestralidad hará que las tarifas suban o se desfinancie el sistema", dice el gremio.

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