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Fitch califica a Nutresa, después de que Gilinski se hiciera con 99,38% de la compañía
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El mercado valora a Nutresa con calificación de BBB tras el desembarco de Gilinski

lunes, 8 de abril de 2024

Fitch califica a Nutresa, después de que Gilinski se hiciera con 99,38% de la compañía

Foto: Gráfico LR

La calificación de Fitch se da después de que Gilinski se hiciera con 99,38% de la compañía y según Fitch demuestra la solidez del negocio

Fitch Ratings publicó las calificaciones de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera de Grupo Nutresa SA. Fitch otorgó una calificación de BBB internacional, dentro de la escala de grado de inversión, con perspectiva estable.

La calificación se da después de que Gilinski se hiciera con 99,38% de la compañía y según Fitch Ratings demuestra la solidez del perfil de negocio de Grupo Nutresa con base en su posicionamiento competitivo en los mercados donde opera. La evaluación también tiene en cuenta la solidez y reputación de las marcas pertenecientes al Grupo Nutresa, así como su amplia presencia geográfica, lo que le permite mantener una generación de efectivo estable.

En cuanto a la estructura financiera de la empresa, se destaca el mantenimiento de un nivel de endeudamiento bajo y la distribución de los vencimientos de deuda a largo plazo. Esto proporciona a la compañía una mayor flexibilidad financiera y la capacidad de continuar su crecimiento tanto de manera orgánica como mediante adquisiciones.

A pesar de estar expuesta a la volatilidad en los precios de las materias primas y los tipos de cambio, la empresa implementa estrategias de cobertura y fijación de precios para mitigar estos riesgos.

Fitch Ratings agregó que Grupo Nutresa mantiene una sólida posición en la industria alimentaria colombiana; aseguraron que tiene un desempeño operacional sostenido, pues aunque en 2023 sus volúmenes en Colombia se vieron afectados por los impuestos saludables, mantienen una buena actividad. Fitch estima que para 2024 estos volúmenes se mantengan levemente afectados tanto en el mercado local como en el internacional debido a la moderación del consumo.

La calificadora añadió que tiene unas métricas sólidas, caracterizado por un bajo apalancamiento y vencimientos de deuda distribuidos en el tiempo.

Así finalizó la OPA por la empresa

En la OPA que se lanzó, al final se consiguieron más de 102,9 millones de acciones (22,48% del total accionario) sobre los 105,7 millones de títulos que se buscaban en el proceso. Esto representaría que Gilinski acumularía 99,38% sobre el total de la compañía, teniendo en cuenta que arrancó la OPA con 76,9% de participación en Nutresa.

Así terminó la OPA por Nutresa, Gilinski quedó con 99,38% del total de la compañía
Gráfico LR

En la OPA, según se estableció en el cuadernillo, los grupos Argos y Sura se comprometieron a adquirir 10,1% de las acciones de Nutresa, que tendrán un método de pago que implica una mezcla de acciones de Sura y de la llamada Sociedad Portafolio, o bien dar US$12 por acción.

El porcentaje restante, que sumó 12,38%, le correspondía al Grupo Gilinski y a sus socios árabes. En este caso, según se convino en el Acuerdo de Madrid, tendrán que ser pagados a US$12 por acción a los minoritarios de Nutresa.

Lo que Gilinski gana con Nutresa

La adquisición de la compañía multilatina le da al Grupo Gilinski presencia en 19 países con más de 47 plantas de producción. La empresa opera en nueve categorías distintas, lo que le otorga una participación significativa en el mercado colombiano, alcanzando 52,3% con más de 60 marcas en su cartera.

El segmento de galletas, que incluye marcas como Noel, Tosh, Ducales y Festival, registró una facturación de $3,55 billones el año pasado, siendo la división con mayores ingresos dentro de la compañía.

Fitch califica a Nutresa, después de que Gilinski se hiciera con 99,38% de la compañía
Gráfico LR

En cuanto a los chocolates, la empresa tiene marcas como Jet, Corona, Choco Listo y La Especial, que generaron ingresos por $2,81 billones. Por su parte, la división de café alcanzó una facturación de $3,05 billones. En el sector de helados, con la marca Crem Helado, se alcanzaron ingresos por $856.100 millones, mientras que en Tresmontes Lucchetti, la facturación ascendió a $1,85 billones.

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