MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dentro del listado de las acciones que suben en lo corrido del año hay tres que pertenecen al Grupo Empresarial Antioqueño
Tras la invasión rusa a Ucrania, los mercados de valores han registrado altos niveles de volatilidad y Colombia no es la excepción. El índice Msci Colcap, que mide el comportamiento de las acciones más líquidas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ha caído 20% desde el último día hábil de negociación de 2021, cerrando septiembre sobre los 1.128,24 puntos.
En total, son más de 20 los emisores que descienden en la bolsa local en lo corrido de este año. Mientras que solo son cuatro los que crecen: El Cóndor (49,07%), Nutresa (28,14%), Sura (25,17%) y Enka (21,43%).
Precisamente, dentro del listado de las especies que suben en lo corrido del año hay tres que pertenecen al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Por un lado, Sura y Nutresa han sido objeto de compra desde noviembre del año pasado, a través de seis OPA presentadas por Jaime Gilinski y una lanzada por IHC sobre Nutresa, de la cual aún hace falta la aprobación de la Superintendencia Financiera.
Las ofertas les han dado un impulso a las acciones de dichos emisores, que han subido más de 70% desde que iniciaron las compras en 2021.“Sura y Nutresa siguen con balance positivo, precisamente porque son los dos nombres sobre los cuales se han llevado a cabo las OPA. Con esta nueva OPA por Nutresa queda demostrado que son emisores sobre los cuales sigue habiendo apetito de compra por parte de algunos de sus socios minoritarios”, anotó Juan Camilo Jiménez, director de acciones en Credicorp Capital.
Mientras tanto, Enka registró un alza en el noveno mes del año luego de que, en asamblea extraordinaria de accionistas, se anunciara que hay inversionistas interesados en adquirir especies de la compañía a través de una OPA.
Aunque al inicio de las ofertas de Gilinski otros emisores del GEA se vieron favorecidos en la bolsa local, se ha evidenciado la pérdida de ese impulso. Por ejemplo, en lo corrido del año la especie de Bancolombia retrocede 9,33% y la preferencial registra un balance de -12,16%. Mientras que la ordinaria y preferencial de Grupo Argos caen 27,6% y 35,48% respectivamente; y la ordinaria y preferencial de Cementos Argos, 44,68% y 45,19% en su orden.
Según expertos, ese comportamiento bajista de la mayoría de los títulos está asociado a los riesgos económicos mundiales, con las probabilidades de recesión económica, el avance del conflicto entre Rusia y Ucrania, el alza de la inflación y el incremento de tasas por parte de los bancos centrales.
“Hay un contexto de aversión al riesgo muy marcado que no es solo a nivel local, sino en el mundo. Tenemos un momento con alta inflación, lo que ha llevado a que la política monetaria sea más restrictiva y las tasas de interés suban. Adicionalmente, hay preocupaciones sobre una posible recesión económica en Estados Unidos y otros países”, dijo Laura López, analista de renta variable de Casa de Bolsa.
También está el panorama político y económico local tras la elección del nuevo Gobierno de Gustavo Petro, sobre todo con la nueva reforma tributaria y la incertidumbre frente a las políticas en el sector de hidrocarburos. El título de Ecopetrol cayó 22,35% hasta septiembre.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, afirmó que "se ha llegado a un acuerdo con Repsol para ejercer la opción preferente de compra sobre la participación"
Aunque la Inteligencia Artificial sigue siendo uno de los principales intereses de las entidades financieras, su implementación en el sistema financiero aún es incipiente
Éxito presentó al Formulario 25 ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos con el fin de retirar las American Depositary Shares de Wallstreet