MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Seis de cada 10 trabajadores están afiliados a una de Estas dos firmas
El mercado de seguros de riesgos laborales, o ARL como es reconocido, tiene una gran concentración; así se revela al analizar los datos suministrados por el Sistema General de Riesgos Laborales de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).
De 10 aseguradoras que están en el negocio de ARL las primeras cinco firmas concentran 96,16% del mercado en cuanto al porcentaje de empresas que están afiliadas a sus seguros de riesgos laborales; dejando al 50% de entidades prestadoras de estos servicios con 3,84% de la participación.
Entre estas destacan Positiva y ARL Sura, compañías que alcanzan tal porcentaje, que ocho de cada 10 empresas en el país que ha contratado este tipo de seguro lo ha hecho con alguna de las dos firmas.
Si se hace una revisión de los datos por número de trabajadores afiliados, ARL Sura lidera por encima de Positiva, cada una con 36,10% y 26,88% del total, respectivamente.
ARL Sura es la que más empleados asegura con 3,7 millones; esto representa 4,6 veces lo que tienen en conjunto las últimas cinco de las 10 firmas del mercado.
Álvaro Vélez Millán, presidente de Positiva Seguros, comentó que “este posicionamiento es de un proceso que este mes cumple 10 años” y donde la compañía tiene el objetivo de “llegar a todos los tipos de empresas de todos los sectores”.
El presidente de la firma señaló además que “entre las cerca de 395.000 empresas que tenemos, la gran concentración está en compañías unipersonales, que son cerca de 224.000, microempresas que son 135.000 y pequeñas empresas que son 35.000”. Es decir, que “98% de nuestros clientes es empresas pequeñas, micro y unipersonales a las que respondemos de acuerdo a su propia necesidad”, resaltó Vélez.
Por parte de ARL Sura, la gerente comercial Anita María Toro Rosas, comentó que la preferencia de las empresas por la compañía se da ya que ”ajustamos nuestra oferta de una manera más específica con cada cliente, en la medida que la información de la empresa como su tamaño, la industria, el número de trabajadores, su situación geográfica y su desarrollo respecto a la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, nos permite acompañarlos de una manera más efectiva”.
En lo corrido de 2018 se ha llegado a 10,4 millones de trabajadores con ARL, de un total de 38,7 millones en edad de trabajar y 21,8 millones de ocupados.
Stella Rodríguez, gerente técnico-médico de Colmena Seguros, mencionó que “de estos más de 10 millones afiliados, cerca de 35% son de Pyme”, tras comentar que uno de los retos de la firma “es evaluar elementos de inclusión” pues “las Pyme tienen toda la importancia en la compañía”.
Los principales retos que afronta el sistema en cubrimiento son la baja tasa de afiliación de trabajadores independientes y la informalidad laboral. De acuerdo con cifras de Fasecolda la cobertura de riesgos laborales en ocupados independientes creció apenas en 4,3 puntos porcentuales entre 2010 y 2017; y para el primer trimestre de 2018 en 7,6%.
Germán Ponce, director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda, comentó que en el país “se piensa que la afiliación al sistema de seguridad social es una mala inversión porque no se ve el retorno” y que el mercado laboral “tiene una población de cerca de 22 millones de personas, de los cuales 10 no están afiliados aún”.
El presidente de Positiva comentó que en la compañía se ha podido ver un aumento en afiliación de empresas de la economía naranja. Según Vélez, “entre julio y agosto se han afiliado 32 microempresas que pertenecen a los sectores orientados a comunicación gráfica, música, gastronomía y deporte; lo que evidencia el posicionamiento de este sector”.
El bitcoin superó los US$98.000 por primera vez en medio del optimismo de que el apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
El Ministerio de Agricultura asignó $67.000 millones para las líneas de crédito, una inversión que podría ser más de $244.000 millones en créditos
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials