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La tecnología ha permitido que la firma crezca 18,8% mientras el sector lo hace a 5%
Aseguradora Solidaria cerró otro año con resultados superiores a los de la industria en general. La firma logró un crecimiento de 18,8% en 2018, mientras el sector creció 5%; alza que su presidente, Carlos Arturo Guzmán, atribuyó al aumento en el aseguramiento de entidades financieras y a los resultados de su inversión en digitalización de procesos de cobro.
El ejecutivo habló con LR y comentó sus logros en materia de digitalización y las proyecciones y preocupaciones para el sector asegurador.
La aseguradora venía mostrando récords de crecimiento en años anteriores, ¿cuál es el balance que hace de 2018?
Fue un año muy positivo para la compañía. En 2018 crecimos 18,8% mientras el sector creció a 5%. Esto ha sido en parte gracias a que estamos haciendo las cosas diferentes al mercado. Participamos en licitaciones de establecimientos financieros por lo que terminamos con 19 espacios de este tipo con póliza de crédito hipotecario, bien sea por incendio o por seguros de vida.
¿Con cuántos establecimientos de crédito asegurados iniciaron el año?
Comenzamos con 12 y terminamos con 19. Gracias a esto el ramo de vida finalizó con 49,6% de nuestro portafolio, siendo una compañía de seguros generales. La mayoría de establecimientos financieros están en Bogotá, por lo que esto significó además que el negocio de personas creciera 67% en un trimestre en la capital.
¿Les ayudó el crecimiento a mejorar la participación del mercado que tenían?
Así es, logramos tener 5% de participación de mercado. Somos ahora la décima compañía del mercado en estos términos, antes éramos la undécima con una participación de 4,3%”.
¿Cómo les ha ido con la plataforma de pagos digitales?
Gracias a la pasarela de pagos, 80% de nuestras transacciones se hacen por medio digital, mientras que a principio de 2018 eran cerca de 30%. Evidentemente esto ha cambiado nuestra forma de hacer las cosas. Los trámites de nuestros intermediarios utilizan el canal y en nuestras redes físicas ya no contamos con el puesto de cajero. Nuestra inversión de tecnología anualmente es de US$2 millones y en estos aspectos están los resultados.
Además de tecnología, ¿en dónde están los focos de inversión de la firma?
Le invertimos al tema de capacitación de los colaboradores y a nuestra fuerza de venta con un monto de $1.500 millones, formando también a nuestros intermediarios. Esto nos ha generado ser la segunda mejor empresa para trabajar según Great Place to Work. Ahora en mayo será la premiación a nivel Latinoamérica, en donde el año pasado fuimos terceros.
Otro de sus ramos fuertes ha sido el de vehículo enfocado a transporte público, ¿han pensado en asegurar a los autos de aplicaciones de transporte?
Pese a la entrada de diferentes aplicaciones de transporte en el mercado solo una compañía de seguros trabaja con el aseguramiento de estos vehículos. El sector asegurador debe evaluar si debe asegurarlos, nosotros lo estamos haciendo. El tema de servicios públicos es nuestro fuerte. El aseguramiento de los taxistas no ha decaído pese al crecimiento de las otras posibilidades, están protegidos y son una de nuestras líneas fuertes.
El Banco de la República dio a conocer su Encuesta de Riesgos Financieros, en la que los aseguradores fueron escogidos como el sector más afectado por la Ley de Financiamiento, ¿cree que es un riesgo?
Aquí hay algo que trajo la Ley de Financiamiento y es que el ramo de seguros de personas no tenía IVA sobre el pago de seguros de comisiones y ahora sí, lo que tiene un impacto bastante grande. En el caso de nuestra aseguradora significa una pérdida de $16.000 millones en utilidades, por un IVA que no es descontable.
Siendo así, ¿cómo ve el crecimiento para 2019?
Este año debemos crecer a tasas de 12% con indicadores más optimistas de la economía local. Así mismo, la industria aseguradora debería subir 8%. Esto porque el panorama para el país es bueno, a pesar de las reducciones en los pronósticos de crecimiento económico global.
Ustedes realizan su balance trimestral por regiones, ¿qué comportamientos ven?
En Bogotá es fuerte el ramo de seguros de personas; en Santander el ramo clave es del de seguros patrimoniales pues allí tenemos muchos temas de cumplimiento al igual que en la costa, mientras que en Antioquia se reparten entre automóviles y seguros de personas.
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