MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una de las razones que llevan a las personas a no compartir información financiera con sus parejas son la necesidad de privacidad
¿Alguna vez ha preferido no contarle a su pareja en qué gasta el dinero?, ¿o tal vez le ha ocultado sus verdaderos ingresos?, si la respuesta es sí, usted podría ser catalogado como infiel financiero.
La infidelidad va más allá de las relaciones sentimentales, de hecho, en el ámbito financiero se caracteriza por ocultar gastos, deudas o inversiones a la pareja, comportamiento que se ha convertido en un problema creciente que afecta la estabilidad económica y emocional de las familias.
Según un estudio de la Fundación Nacional para la Educación Financiera, Nefe, por sus siglas en inglés, en el que se analiza la infidelidad financiera en Estados Unidos, 43% de las personas confesó haber cometido algún acto de engaño financiero alguna vez y 85% de estas afirmó que el acto afectó de algún modo la relación.
Mantener compras en secreto, ocultar deudas o cuentas, mentir sobre los ingresos, sacar dinero de los ahorros y prestar dinero sin consentimiento, son algunos de los actos más usuales de esta infidelidad.
El estudio también expuso que 39% admitió haber ocultado a su pareja una compra, una cuenta bancaria, un extracto, una factura o dinero en efectivo, y aproximadamente uno de cada cinco admitió haber mentido sobre sus finanzas, el importe de sus deudas o la cantidad de dinero que había ganado.
En el informe se recalca que los hombres son mucho más propensos a cometer estos actos que las mujeres, 47% contra 39%. A su vez, 52% de las personas empleadas y 59% de quienes tienen hijos de menos de 18 años son más infieles financieramente si se compara con quienes no tienen esas condiciones.
En Colombia esto no es diferente, según un estudio de Gleeden en el que encuestaron a 8.770 colombianos, 85% de estos esconden sus finanzas a sus parejas, 35% deciden gastar en sí mismos sin informar porque no quiere tener que dar explicaciones y 28% confiesan que usan sus finanzas personales para aventuras extramatrimoniales.
También, 40% de los encuestados afirman que tienen una tarjeta de crédito o débito de la que su pareja no tiene conocimiento. No obstante, 70% aseguran que no tienen problema al hablar con su pareja de temas relacionados con finanzas.
Según Diego Palencia, VP de investigaciones en Solidus Capital, “en Colombia la planeación financiera personal es mucho más usada que la planeación financiera familiar, las parejas pocas veces diseñan y establecen una planeación óptima, transparente y honesta. Las parejas sin planeación financiera conjunta, normalmente ocultan deudas, contingencias y, en muchos casos, ingresos extraordinarios o patrimonios antiguos”.
En el informe de Nefe, las personas afirman que dentro de las razones por las que son infieles financieramente está la privacidad, pues consideran que algunos aspectos de las finanzas deben permanecer privados. También destaca el miedo y la vergüenza a la desaprobación de su pareja en esos gastos.
En Colombia, el asesor financiero, Andrés Moreno, comentó que la razón principal para que suceda esto es la educación financiera del país. “Acá, no hay cultura de educación financiera, aquí la gente piensa en el día a día, no hay educación en los colegios y lo que hay en los hogares es muy precario y con muchos errores”.
Nefe indicó que 85% de los adultos encuestados declararon que cometer un engaño financiero o que su pareja lo haya cometido afectó sus relaciones. Sostienen que esto se traduce en una discusión, menos confianza en la relación, menos privacidad y la separación de las finanzas combinadas o el divorcio.
En Colombia, una encuesta de Fincomercio aseguró que 81% de las personas considera que las diferencias sobre el manejo del dinero aceleran las separaciones. Alfredo Barragán, experto en finanzas, dijo que “es crucial enfocarse en construir relaciones basadas en la transparencia y la anticipación”.
Una de las claves, si está pensando vivir con su pareja, es que previo a este momento, lleguen a acuerdos financieros, pues de lo contrario, luego puede volverse en una situación molesta, que, en ocasiones, resulta en divorcios. Según Bbva, algunas de las alternativas pueden ser la separación de bienes o una sociedad conyugal, en la que entran todos los bienes adquiridos por la pareja durante el matrimonio. A esto se suma la idea de hacer un plan patrimonial y financiero, en donde se dividan los gastos y se determine cómo van a distribuir los ingresos.
Los ADR de Éxito en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el último año, cayeron más de 45%, tras pasar de cotizar en US$6,9 a US$3,86
Este valor significa un incremento de $214.587 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior reportado por el Grupo
La empresa de tecnología financiera Ualá busca hacer incursiones lucrativas en México y Colombia, dijo su máximo ejecutivo en una entrevista