MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La colocación de la empresa de concesiones del Grupo Argos tuvo una demanda superior a los $1,1 billones
Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, reportó a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) el cierre de la emisión de bonos de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, realizado hoy 6 de septiembre, por un monto de $700.000 millones, la cual tuvo una demanda superior a los $1,1 billones.
Esta es la primera emisión de bonos dirigida en el mercado de capitales local, en pesos, a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), para financiar este tipo de proyectos de infraestructura.
La emisión, que obtuvo una calificación crediticia AA+ por parte de BRC Standard & Poor´s, contó con Grupo Bancolombia Capital como coordinador, estructurador de la oferta y agente líder colocador y, el acompañamiento de Odinsa, como accionista mayoritario de la concesión.
“Esta positiva respuesta del mercado colombiano evidencia la confianza en la gestión desarrollada por la concesión y ratifica el interés de continuar invirtiendo en el país y en su infraestructura, como un sector clave para la competitividad y el desarrollo”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
Para esta operación, la emisión se dirigió al segundo mercado contando con la participación de inversionistas institucionales y, con ella, culmina un proyecto de refinanciación que inició en diciembre de 2020 en el mercado bancario.
La empresa reveló que este proceso de optimización financiera le permitirá a la concesión mejorar su estructura de deuda alargando su plazo y disminuyendo el costo financiero del proyecto.
“La movilización de diversas capacidades para el desarrollo exitoso de esta operación reconfirma nuestro compromiso con la promoción de un desarrollo económico sostenible que procure por el bienestar de todos”, expresó Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia. “Este propósito nos llevó, además, a hacer un esfuerzo importante para participar como inversionistas de una operación que mejora las condiciones de esta obra que es referente para la competitividad y el crecimiento económico del país”, agregó.
El proyecto al que ha respaldado la colocación se ha convertido en uno de los corredores viales más relevantes de Antioquia con un tránsito de más de 15 millones de vehículos en los últimos 2 años. Esta obra logró interconectar estratégicamente los valles de Aburrá (Medellín) y de San Nicolás (Rionegro) y reducir los tiempos de desplazamiento en 55% entre estas subregiones por medio de túneles, viaductos e intercambios.
“Ser la primera concesión en Colombia en hacer una emisión con estas características nos motiva y nos reta a continuar realizado una gestión integral del proyecto, bajo los más altos estándares de sostenibilidad; promoviendo una movilidad segura; fortaleciendo nuestros servicios e implementando tecnologías que brinden una excelente experiencia a los usuarios que transitan por una de las regiones más representativas de Colombia”, sostuvo Carlos Preciado, gerente(e) de Concesión Túnel Aburrá Oriente.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
Ahora un CDT a corto plazo, entre 30 y 59 días, con un monto desde $300.000 hasta $10 millones, ofrece una rentabilidad de 9% E.A