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Al mercado colombiano llega la fintech Addi, una empresa tecnológica que ofrece soluciones financieras a consumidores y comercios. Esta semana lanzan su producto AddiCupo, un crédito en punto de pago que no necesita papeles físicos ni esperar varias horas para su aprobación. El fundador y CEO de la compañía, Santiago Suárez, le contó a LR en qué consiste este nuevo producto y cuáles son los planes a futuro.
¿Qué es Addi?
Es una empresa de tecnología que hace servicios financieros 100% digitales. Estamos lanzando al mercado nuestro servicio de crédito en el punto de pago. Este es el primer préstamo en los comercios 100% digital, que le permite a cualquier cliente, en menos de tres minutos, obtener crédito hasta por $10 millones y 24 meses para financiar cualquier compra en todos los establecimientos que sean aliados de Addi. Es un producto que está revolucionando el mercado de pago a nivel mundial. Hay una compañía que se llama Afterpay en Australia, que genera miles de millones de dólares y una compañía en Estados Unidos que se llama Affirm, que origina más de US$3.000 millones al año, solo en este tema.
¿Qué explica el crecimiento de este negocio y para quién está dirigido este producto?
Estamos viviendo un cambio, yo diría generacional pero también de hábitos, en el que la gente prefiere un producto mucho más directo y mucho más a la medida que una tarjeta de crédito.
El producto está enfocado en la gente que no quiere tener una obligación de plástico y tiene un objetivo. Hemos visto que hemos podido originar crédito a una cantidad de personas que no trabaja con los bancos, pero que tiene muy buen perfil de pago. De hecho, tenemos un programa específicamente diseñado para clientes que nunca han tenido crédito. Los evaluamos de una manera alternativa y les ofrecemos su primera experiencia con el sector bancario.
¿Con qué empresas funciona este AddiCupo?
Hicimos un piloto de prelanzamiento con Amoblando Pullman y esta semana que estamos de lanzamiento, vamos a traer más de estas empresas al mercado, enfocados en el sector de electrodomésticos, muebles, y lencería. También tenemos un producto de corto plazo para ropa, calzado y útiles escolares.
¿Cuáles son los requisitos para obtener este crédito?
Es muy fácil, presentar la cédula y tener un celular. Con eso, en menos de tres minutos, hacemos la aprobación. En tiempo real, tomamos más de 200 variables, las analizamos y podemos generar una aprobación.
¿Qué ventajas ofrecen estos productos para el cliente y para el comercio?
Una primera ventaja para el cliente es que es una experiencia revolucionaria, rápida, 100% digital, sin letra menuda y transparente. La segunda es que no hay costos adicionales, no cobramos seguro, comisión ni cuota de manejo. También premiamos al cliente que tiene buen comportamiento crediticio, porque la tasa promedio de una tarjeta de crédito en Colombia está alrededor de 29% efectiva anual, nosotros tenemos tasas de hasta 19,99% efectivo anual. Por ejemplo, a uno de nuestros primeros clientes, le ahorramos $150.000 en intereses en su crédito por $1,5 millones versus su tarjeta de crédito. La tercera ventaja es, como tenemos nuestra propia tecnología y nuestra propia plataforma de análisis de datos, podemos evaluar al cliente personalizadamente.
Por el lado del comercio, la primera ventaja es el incremento de las ventas. El segundo beneficio es la rapidez, así que no hay que parar la caja para dar los créditos, y la tercera es la seguridad, pagamos semanalmente y nos encargamos de todo el tema de fraude y de seguridad. La cartera es nuestra y el aliado se puede dedicar a lo que sabe hacer que es vender.
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Las compras hechas con este nuevo producto cuentan con código de verificación (CVV) dinámico que se actualiza regularmente para aumentar la seguridad