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Tarjetas de crédito para hacer mercado
BANCOS

Opciones de tarjetas de crédito que le pueden alivianar la carga a la hora de mercar

sábado, 27 de julio de 2024

Tarjetas de crédito para hacer mercado

Foto: Gráfico LR

Las entidades financieras ofrecen una variedad de tarjetas para mercar y obtener beneficios en diferentes establecimientos

Uno de los gastos inamovibles y más importantes del mes es hacer mercado, una tarea que para muchos es un dolor de cabeza, y para otros un momento de disfrute, pues los amantes de la comida siempre van a querer mercar los ingredientes de sus platos favoritos o simplemente los snacks que no pueden faltar en la alacena.

Según el Dane, 15,9% del presupuesto de los hogares va destinado a alimentos y bebidas; sin embargo, el aumento del salario mínimo implicó un cambio en el valor de los productos de la canasta familiar. De hecho, se estima que el precio de la canasta es 24,5% del salario mínimo neto en los hogares colombianos. Eso contemplando solo los productos indispensables.

Tarjetas de crédito para hacer mercado
Gráfico LR

Pensando en esta actividad cotidiana, y en la forma de beneficiar a los consumidores, hay entidades bancarias y supermercados de cadena que ofrecen tarjetas con algunos beneficios al mercar.

Dentro de los competidores del mercado están Banco de Bogotá, Scotiabank Colpatria, Serfinanza, MasterCard, entre otros, que cuentan con diferentes beneficios a la hora de realizar el mercado.

De ellos, Banco de Bogotá, con su tarjeta de crédito economía, ofrece la devolución de 5% de todas las compras que realice en cualquier supermercado del país, desde tiendas de barrio hasta grandes superficies. Incluye droguerías y restaurantes. Además, ofrece cupo desde $1 millón.

Por su parte, Scotiabank Colpatria ofrece la tarjeta de crédito Cencosud, la cual permite obtener ofertas de hasta 30% en tiendas Jumbo, Metro, Easy y Spid todo el año, y por compras, acumula puntos que serán redimibles cada vez que realice su mercado mensual.

LOS CONTRASTES

  • Diego Palencia, VP de investigaciones en Solidus Capital
  • Diego Palencia VP de investigaciones en Solidus Capital

    “Las tarjetas de crédito con cashback son útiles para una buena planeación financiera. Reducen el uso de efectivo mejorando los beneficios con puntos o millas en las compras”

También está Serfinanza, entidad que maneja alianzas con Olímpica para ofrecer descuentos y beneficios al mercar en dichos almacenes con la tarjeta Olimpica MasterCard o tarjeta Olimpica Gold MasterCard.

De hecho, MasterCard al proporcionar productos de pago a distintas entidades financieras, ofrece varias opciones, entre ellas la tarjeta de crédito fácil Codensa MasterCard, con la cual las personas además de tener descuentos en supermercados, pueden pagar sus plataformas de streaming como Netflix, Spotify, etc. y sus pasajes de Sitp y Transmilenio.

Dentro de las entidades que ofrecen este servicio también están almacenes de cadena como Alkosto, Cencosud, Éxito, entre otros.

Por ejemplo, Alkosto con su tarjeta ofrece hasta 30% de extra cupo en compras, avances de hasta 100% del cupo, descuentos exclusivos en el almacén y en Ktronix, y pagos diferidos entre una y 48 cuotas.

Por otro lado, está Cencosud, que con su tarjeta ofrece cuota de manejo gratuita si se realizan cuatro compras por mes y maneja un monto entre $600.000 y $1,2 millones.

PriceSmarth también tiene tarjeta, pero en alianza con Scotiabank Colpatria, con la que ofrece cashback de $50.000 y $100.000 dependiendo el valor de la primera compra, permite acumular hasta $2 millones en SmartCash y acceso a membresía Visa Airport Companion.

Es clave tener una buena planeación financiera para usar tarjetas de crédito

Si bien las tarjetas con cashback y descuentos son una buena opción para hacer compras, no hay que desconocer que solo serán efectivas si la persona tiene una buena planeación financiera, pues de nada servirá aprovechar los descuentos si hace compras diferidas en muchas cuotas, o las hace de forma compulsiva sin un objetivo detrás.

Por ello, la recomendación es organizar las compras, y definir en qué momento son necesarias y cuánto dinero se debe destinar en ellas para no caer en deudas que afecten las finanzas.

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