MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“El tema regulatorio sigue siendo un desafío en Latinoamérica hasta que no haya una implementación más generalizada", dicen actores del sector
Si bien el acceso a productos financieros ascendió a 92,1% de la población total adulta colombiana, el indicador de uso se mantiene en un rango marcadamente inferior: 77,7% para el último trimestre medido en 2022, según el reporte de la Banca de las Oportunidades.
Esto equivale a cerca de 5,8 millones de adultos que, si bien tienen acceso, no están dispuestos a usar productos financieros.
Los costos de transacción y las asimetrías de la información son dos de los factores que inciden, según información del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y empresas como Uflow y Finerio Connect, que promueven el open banking, u open finance, como clave para cambiar el panorama.
Esta modalidad moverá ingresos por US$9.780 millones en 2023 en todo el mundo, según PriceWaterhouseCoopers. Para 2026 el tamaño del mercado alcanzará US$43.152 millones, según reporte de Allied Market Research. Y un análisis de McKinsey arroja que las economías que adopten el intercambio de datos para las finanzas podrían ver ganancias del PIB de entre 1 y 5% para 2030.
“La adopción del open banking en un mercado como el colombiano generaría una revolución en las cifras de uso, y también en las de acceso, que aún no logra una cobertura universal. Esto se debe a que caen los niveles de incertidumbre, y por lo tanto, también disminuye el grado de riesgo para todos los agentes del ecosistema”, dice José Luis López, co-CEO de Finerio Connect, fintech de origen mexicano.
“El tema regulatorio sigue siendo un desafío en Latinoamérica hasta que no haya una implementación más generalizada y empiecen a funcionar los modelos legislativos que recién entraron en vigencia, como en Chile”, agrega Santiago Etchegoyen, cofundador y Chief Technology Officer de uFlow.
La Superintendencia Financiera se encuentra reglamentando el open finance. El Decreto 1297 de 2022 habilitó el modelo de ‘banking as a service’, que permite que otros actores, como las fintech, colaboren con otras entidades para ofrecer soluciones.
De total de afiliados, 42,73% realizaron algún aporte en el último mes, destacando que 69% de los afiliados cotizó bajo un Ingreso Base de Cotización
La compañía aseguró que en el tercer trimestre transportaron el máximo de millones de pies cúbicos diarios de gas de los últimos cinco años
Banco Contactar combina tecnología y asesoría personalizada a través de una red de asesores que operan en oficinas y plataformas digitales