MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El canal de mayor uso fue el internet, con 3.383 millones de consultas o transacciones. El segundo fue cada una de las oficinas físicas
La Superintendencia Financiera reportó que, durante 2019, el número de las operaciones que los colombianos realizaron a través del sistema financiero nacional fue de 8.194 millones, lo que representó un incremento anual de 29% al compararlas con las 6.335 millones registradas en 2018.
El regulador detalló que el monto total de este número de operaciones fue de $8.272 billones. De las cifras de transacciones, 3.443 fueron monetarias, es decir, que implicaron algún tipo de movimiento, manejo o transferencias de dinero que los usuarios hicieron, y 4.740 millones corresponden al segmento de no monetarias, como consultas de saldo y otro tipo de peticiones.
En número, las operaciones en el sistema financiero colombiano vienen creciendo a buen ritmo, si se tiene en cuenta que en 2016 se efectuaron 4.922 millones.
El desarrollo tecnológico que la banca ejerció durante 2019 y la implementación de nuevos mecanismos impactó positivamente en la cantidad, pues 3.383 millones de operaciones fueron tramitadas a través de internet, canal que se ubica en la primera posición de uso por parte de los consumidores financieros.
En su orden, el top tres de los canales a los que los colombianos prefirieron acudir para ejercer sus transacciones o consultas fueron las oficinas físicas, con un total de 2.899 millones de operaciones; y al sistema de transferencias electrónicas ACH, con 1.251 millones de actividades.
Continúan las redes de cajeros automáticos, que se sostiene a través de 16.529 canales, con un número de 287 millones de transacciones.
Los corresponsales bancarios, red que cuenta con 152.953 puntos en todo el país, con 154 millones de intervenciones; los datáfonos (580.158 disponibles), con 119 millones; la telefonía móvil, con 92 millones de consultas o transferencias; y el débito automático, con 83 millones de operaciones.
La lista la finaliza el canal de audio respuesta, sistema telefónico que suministra información, con 1,7 millones.
De total de afiliados, 42,73% realizaron algún aporte en el último mes, destacando que 69% de los afiliados cotizó bajo un Ingreso Base de Cotización
Líderes del sector financiero se refirieron a cómo el mecanismo de las garantías ha sido crucial en medio de los ciclos bajistas
Para 2025 la holding regional espera iniciar el despliegue de la plataforma de negociación de acciones con miras a duplicar los volúmenes de inversión