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El origen de la banca se remite a por lo menos el año 2.000 a. C. en Fenicia, Asiria y Babilonia, después tuvo una transformación en la antigua Grecia, se consolidó en el renacimiento y finalmente en los 70 y a partir de la creación de la internet, el mercado se potenció hasta su máxima expresión.
Pues bien, luego de aprender a convivir con esta tecnología, por más de 50 años, siete de cada 10 personas o 69% de las que tienen cuentas bancarias, ya utilizan internet para realizar operaciones bancarias, aunque todavía no se ha llegado a 100%.
Así los reveló Easy Solutions, con su investigación “Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico 2014”, durante la conferencia Cl@b de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), celebrada la semana pasada.
En 2014, el internet y la tecnología móvil han fortalecido su estatus en Latinoamérica como los canales más populares para operaciones bancarias, pagos y compras y se estima que tan solo 20% de los usuarios utilizan regularmente canales tradicionales como sucursales, cajeros automáticos o sistemas de audio-respuesta. Así mismo, el uso de terminales de pago electrónico o con tarjetas de crédito cayó 17% en comparación con el año pasado.
El colapso de los canales tradicionales es incluso más claro al preguntarles a los usuarios de internet que realizan transacciones sobre su canal preferido para operaciones bancarias y pagos. La internet es el canal de banca más popular en este grupo pues 74% de los encuestados que lo consideran como su opción favorita para finanzas y compras.
Silvia López, directora de mercadeo de Easy Solutions, explicó que esta tendencia obedece a que el temor al fraude electrónico, que es el principal impedimento para que todos utilicen el sistema a través de la red, cada vez es menor producto de las campañas educativas que realizan las entidades con sus clientes actuales y los potenciales.
“En cualquier transacción electrónica, el usuario debe reconocerse como una pieza clave en la seguridad, y las entidades financieras se esfuerzan mucho en que este reconozca su rol, con campañas educativas permanentes”, agregó.
En este aspecto se evidencia un crecimiento en la conciencia del rol que juega el usuario en la seguridad, con 41% de usuarios que consideran ser responsables en este aspecto cuando realizan transacciones electrónicas en 2014, frente a 30% del año pasado.
“En el caso del sector financiero, la rápida propagación de la banca por internet y de la banca móvil está desviando a los usuarios a otros canales que hasta ahora estaban reservada a las oficinas físicas, aunque estas todavía tengan importancia”, señaló Luis Maldonado, director del centro de finanzas de PricewaterhouseCoopers (PwC) e IE Business School. Para él, los rasgos del nuevo comportamiento del consumidor en el sector financiero son los siguientes: los clientes esperan más, confían en sus iguales, están informados, tienen opciones para comparar, poseen voz dentro de las instituciones y finalmente, lo más importante, deciden que es lo que más les conviene, todo esto a partir de la red.
Conocimiento sobre amenazas
Teniendo en cuenta que los usuarios tienen temor de utilizar la red para realizar transacciones, por culpa de las diferentes amenazas que se presentan en la nube, a excepción de los virus, el conocimiento sobre los tipos de amenazas electrónicas es mayor en comparación con el año pasado. No obstante, una gran cantidad de usuarios todavía no puede identificar amenazas comunes como los ataques de phishing, pharming o malware.
“Actualmente existen diversas amenazas electrónicas que son usadas por los cyber criminales para robar dinero de los usuarios, bancos o empresas, siendo el phishing y el malware algunas de las más frecuentes”, sostuvo López.
El phishing es una forma de fraude que usa un correo electrónico normal donde los atacantes tratan de conseguir información sensible de los usuarios, mientras que el malware es un software malicioso. Uno de los errores más frecuentes es que el 25% de los usuarios del sistema financiero utilizan la misma contraseña en diferentes páginas web, lo cual incrementa el riesgo de acceso no autorizado a su cuenta.
Queda claro que la gente sigue creyendo en la red, aunque está bien desconfiar y preocuparse por la seguridad.
En el país las campañas sobre el tema funcionan
Según el estudio, México y la región Andina son las regiones en donde los usuarios más recuerdan las campañas educativas por parte de sus bancos. En Colombia 71% de los usuarios recuerdan campañas sobre este tema de sus entidades financieras. “Los temas que están siendo más recordados por los usuarios son: no dar sus datos personales a extraños, no perder de vista la tarjeta de crédito o débito, no dar los datos de usuario o número de tarjeta por correo electrónico y no ir al portal del banco desde un enlace que llegue por correo”, explicó Silvia López. Sin embargo, en Colombia y en Latinoamérica aún hay muchos usuarios que no conocen las principales amenazas.
Las Opiniones
Silvia López
Directora de mercadeo de Easy solutions
“Esta tendencia obedece a que el temor al fraude electrónico, que es el principal impedimento, cada vez es menor producto de las campañas educativas”.
Luis Maldonado
Director del centro de finanzas de PwC y el IE Business School
“En el caso del sector financiero, la rápida propagación de la banca por internet está desviando a los usuarios a otros canales que hasta ahora estaban reservada a las oficinas”.
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