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FINANZAS

Opportunity espera tener 30.000 clientes en 2 años

martes, 2 de octubre de 2012
La República Más
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María Carolina Ramírez Bonilla

Después de 40 años de operar en el país como ONG, Opportunity International se convierte en compañía de financiamiento comercial.

Su gerente, Enrique Ordóñez, habló con LR sobre los planes de expansión y la misión de la nueva compañía, asimismo resaltó la importancia de prestar dinero a los que más lo necesitan, pero con altas responsabilidades.

¿Cuál es la historia de Opportunity en el mundo?
Opportunity funciona como recaudadores de donaciones en cinco países, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Alemania, allá están las fundaciones de las grandes empresas, y personas ricas como Bill Gates tienen operadores de microcrédito en el África, Europa del Este, en la India, China y América Latina con entidades propias en Colombia y México, y unidades adscritas en otros países como República Dominicana, Perú y Honduras.

¿A qué se dedica esta organización?
Tienen como filosofía única el apoyo a las personas de menores ingresos. Nace de ideas cristianas de ayudar a los más necesitados, entonces no tiene ningún tipo de interés de tener utilidades para retirar, sino para crecimiento de la misma entidad. Opportunity ha sido pionera con lo que tienen que ver con créditos comunales o grupos de confianza que es llegarle a los más pobres, aquellos que no tienen oportunidades en una entidad financiera.

¿Por qué crear una compañía de financiamiento comercial?
Funcionan mejor las entidades reguladas que las que son sin ánimo de lucro, por esa razón Opportunity toma la decisión de formalizar a todas las operadoras que están dando crédito en estos países y nace la idea de la creación de un entidad vigilada que viene a ser Opportunity International de Colombia. Con esto desaparece la operación de crédito de las ONG bien sea de Opportunity o las afiliadas.

¿Cuáles son las novedades que trae esta empresa?
Vamos a seguir ofreciendo nuestros servicios a nuestros clientes y tenemos de nuevo la posibilidad del ahorro. Como entidad vigilada podremos captar dinero, entonces se les ofrece la posibilidad de tener la cuenta de ahorro con nosotros e igualmente depósitos tipo CDT y esto nos sirve para apalancarnos.

¿Las tasas de préstamo serán como las del mercado?
A nuestros clientes si no los atendemos nosotros la única posibilidad que les queda son los gota a gota. La realidad es que atender créditos de menos de $1 millón es muy costoso porque hay que cumplir con las normas de la Super, los análisis y las consultas a las centrales de riesgo, y demás.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento?
Ahora podemos crecer mucho porque ya tenemos autonomía, antes dependíamos de los recursos de los donantes, ahora con la captación de los clientes y la línea de redescuento de Bancóldex tendremos un crecimiento mayor. Entonces esperamos abrir oficinas en la Costa Atlántica, tener un total de 14 este año, además, esperamos en 24 meses, tener 30.000 clientes y seguir creciendo muy rápido.

¿Con qué capital cuentan y de cuánto fue la inversión?
Inicialmente se puso el capital mínimo requerido por la Super de $20.000 millones y pues habrá más porque para llegar al punto de equilibro se tomará cerca de 30 meses. Hoy por hoy el 60% de Opportunity es de la filial de Estados Unidos, 20% de Canadá y 10% del BID a través del Fomin.

¿Cómo combatir el riesgo de sobreendeudamiento?
Yo creo que se le hace un daño inmenso a la gente cuando se le presta más allá de lo que puede pagar. Nosotros vamos a estar pendientes de todo lo que es las centrales de riesgo y consultaremos muy bien el perfil de las personas.

¿Cómo operan los créditos a grupos de oportunidad?
Se trata de conformar unos grupos de 15 a 30 personas, estas se reúnen de manera informal buscando la afinidad por el vecindario y se les da instrucción de cómo pueden acceder a créditos muy bajos donde cada uno de ellos le sirve de deudor solidario a todo el grupo. Son créditos en promedio de $150.000 y se prestan a cuatro meses y con pagos semanales, además hay reuniones cada semana con los comerciales.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en banca Universidad de los Andes

“El microcrédito es un segmento donde todavía hay espacio para nuevas entidades. Es mejor si estas son de nicho y logran tener diferencias”.

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