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Las aerolíneas y las agencias de viaje tuvieron una dinámica de recuperación importante pero no superaron las cifras de 2019
Redeban recogió datos de transacciones y facturación del sector turístico desde el primero 1 de julio hasta el 15 de agosto, con el fin de tomarle la temperatura a uno de los segmentos de la economía más golpeados por la pandemia.
La compañía de procesamiento de pagos informó que, en comparación con la época de vacaciones de 2019, los clubes y hoteles registraron un aumento en cercano a 3% en el número de compras a través de transacciones electrónicas, mientras que el crecimiento de los restaurantes se ubicó en 21%.
Por su parte, las aerolíneas y las agencias de viaje tuvieron una dinámica de recuperación importante durante las vacaciones, a pesar de no haber superado las cifras de 2019.
El informe de Redeban reveló la dinámica comercial del sector turístico en Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali y Barranquilla entre julio de 2021 y julio de 2019. En el comportamiento de las compras digitales relacionadas con el sector de hoteles y clubes se destaca un crecimiento cercano a 20% en Cartagena, mientras que en Barranquilla la cifra alcanzó un aumento de 11%.
Para el caso de los restaurantes, la comparación del comportamiento entre julio de 2019 y este año resultó muy positiva en ciudades como Bogotá donde se refleja un aumento cercano a 5%, Medellín de 9%, Cali de 35,4 % y Barranquilla de 37,9%.
Andrés Duque, presidente de Redeban, expresó que “la reactivación del turismo registrada en el periodo de vacaciones de este año es una noticia muy positiva para el país, teniendo en cuenta que fue uno de los sectores más afectados por la pandemia. Sin duda, el avance en el plan de vacunación y la apertura de actividades establecida por los alcaldes ha permitido que las personas puedan disfrutar su tiempo de descanso con tranquilidad y responsabilidad. Esperamos que estos factores permanezcan para que el cierre de año traiga, más que reactivación y crecimiento”
La compañía también resaltó que la implementación de nuevas tecnologías de pago como el código QR y los pagos contactless siguen siendo protagonista de la reactivación, con una participación mayor a 50% de las compras y la consolidación de los canales de venta no presente continúa destacándose con un crecimiento de 30%.
Para enero de 2019, en promedio, una de cada 10 transacciones se realizaba por internet, actualmente, se calcula que 2,8 de cada 10 transacciones se realiza por este canal, comportamiento que ha cambiado gracias a la generación de confianza en los consumidores.
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