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En los primeros cinco meses del año se movieron $4,44 billones. Mayo se convirtió en el mes con el mayor número de operaciones con15 millones
La pandemia fue el gran impulso para que los consumidores usaran productos que permiten los pagos sin contacto como las tarjetas, manillas, stickers y códigos QR.
Así lo reveló un informe de Redeban, que registró que en los primeros cinco meses del año se realizaron 66,8 millones de transacciones bajo la modalidad sin contacto, lo que representó un crecimiento de 152% con relación al mismo periodo de 2020. A mayo, se movieron $4,44 billones, lo que significó un aumento de 165% con relación al año pasado, cuando la cifra se ubicó en $1,67 billones.
La compañía de pagos destacó que en mayo se registraron cifras récord. En el quinto mes del año se realizaron 15 millones de transacciones, lo que superó el anterior nivel histórico, registrado en diciembre de 2020, cuando se realizaron 14 millones de operaciones. En ese mes, la facturación logró un pico y llegó a $1 billón, cifra similar a la lograda en el último mes de 2020, cuando se reportaron $1,12 billones transados.
“El comportamiento de las transacciones sin contacto refuerza el hecho de que los colombianos han apropiado nuevas tecnologías y medios de pago que les han brindado una grata experiencia de usuario por su agilidad, practicidad y la opción de proteger su salud, una tarea en la cual los comercios han jugado un papel muy relevante, al promover su implementación. Este esfuerzo se refleja en que el número de terminales contactless habilitadas en los comercios ya superó las 260.000”, indicó Andrés Duque, presidente de Redeban.
Uno de los medios contactless con más fuerza en el país son los códigos QR, ya que han permitido a los comercios recibir pagos desde los celulares de sus clientes por medio de plataformas sin hacer uso de plásticos. Además, tienen la posibilidad de realizar operaciones ágiles y seguras. Estos permiten una mayor tranquilidad en el momento de las compras y ventas.
El código QR de Redeban recibe pagos desde 12 aplicaciones bancarias y monederos, en los más de 190.000 datáfonos que pueden generarlo o los más de 12.00 habladores con QR instalados en los comercios grandes, medianos y pequeños a nivel nacional.
“La confianza que comercios y clientes han adquirido durante 2021 en este tipo de tecnologías es una noticia importante para la recuperación económica del país en el marco de la pandemia. El código QR es una nueva forma de pagar que tiene un gran potencial de crecimiento y que llegó para quedarse, ya que de este se derivan otros productos como las transferencias inmediatas o en línea, las cuales permiten a los comercios recibir su dinero al instante en su cuenta registrad”, concluyó Duque.
La empresa afirmó que espera que los pagos sin contacto, especialmente los QR, crezcan aún más al cierre del año.
Más cifras sobre operaciones contactless
Una encuesta reciente realizada por Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI) en 13 países de la región de América Latina y el Caribe mostró los cambios de los hábitos de los consumidores relacionados con los medios de pago. Según el informe, 62% de los consumidores reportó utilizar menos efectivo a causa de la pandemia y 40% de ellos lo redujo en al menos 20%. Además, 40% de los consumidores posee una tarjeta débito contactless, 29% tiene una de crédito con la misma tecnología y 12% solicitó un plástico sin contacto por primera vez.
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