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Eliana Uribe, cofundadora de GiVEmeFiVE, explica las estrategias que están impulsando para tener más clientes y consolidarse en Colombia y Latinoamérica
Valorada en US$1,6 millones, GiveMeFive es la primera fintech de peer-to-peer lending (créditos entre personas) en Colombia con el objetivo de innovación social conectando a personas que quieren poner a rentar sus ahorros al ofrecer créditos a quienes lo necesitan. A esto se suma una negociación sin intermediarios pero con las garantías de la plataforma, explica Eliana Uribe, cofundadora de la plataforma.
¿Cómo nace esta plataforma?
Escuchando varias historias en diferentes barrios de Medellín me llamaba la atención las altas tasas que tenían en los créditos. Lo que me impresionaba era que ningún banco, para 2014, tenía ese modelo financiero que se acomodara a las necesidades de las personas que no eran atendidas por el sector financiero. Esto nace como una alternativa de inclusión social, a partir del modelo de economía colaborativa.
¿Cómo funciona la línea de negocio?
Es una plataforma que conecta a personas que buscan una inversión con aquellas que buscan cubrir una necesidad monetaria creando prosperidad, tanto para los ángeles como los héroes de buena paga. Después de haberse creado la relación financiera se establece la forma de pago, ya sea quincenal, mensual y a través de una calculadora virtual se establecen las cuotas. La relación se sella con la firma de un pagaré. Nosotros no intervenimos, pero verificamos que se cumpla.
¿Cuáles son las tasas de interés?
Tenemos tasas desde 0%, 1,5%, 5% y 2% Efectivo Anual (E.A.), que está por debajo de la tasa de usura. Esto le ofrece rentabilidad a quienes ponen a circular su dinero, mayor que un CDT.
¿Con cuántos usuarios cuentan?
La meta de noviembre es cerrar con 300 usuarios. En cuanto a créditos hemos otorgado $20 millones con un recaudo de 100%. Para primer trimestre de 2023 esperamos tener 1.000 usuarios y 200 transacciones y para el primer trimestre de 2024 esperamos llegar a 20.000 clientes con 4.000 transacciones.
¿Cuáles son las estrategias para capitalizar más clientes?
Nosotros tenemos un sistema de referido y un referenciador con las empresas para que sean ellas las que nos recomienden a sus empleados. Tenemos una alianza por cerrar con la Universidad Remington y con otra empresa que tiene penetración con las tiendas de barrio. Estamos esperando alianza con un fondo para tener la cobertura de los préstamos para tener los fondos de inversión.
¿Cuáles son los próximos proyectos?
Esperamos posicionarnos en Colombia y Latinoamérica. Hay dos mercados muy interesantes que son la India y el Norte de África, y esperamos que la calculadora pueda realizar transacciones en otras monedas.
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