MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Roberto Junguito, exministro de Hacienda, manifestó que “el crecimiento de la economía puede ser de 1% anual, pues es un proyecto ambicioso y espero que el impacto inicie en 2016”. Además, explicó que las aseguradoras participarán en varios aspectos. Uno de ellos será el financiamiento ya que las firmas, desde su régimen de portafolio, podrán adquirir parte de las obligaciones de construcción a futuro, como bonos, sobre todo las aseguradoras que hacen rentas vitalicias o actividades a largo plazo.
“Es fundamental el papel que juegan estas instituciones y bancos en el financiamiento de las obras de cuarta generación”, puntualizó Junguito.
Nicolás Delgado, presidente de QBE indicó que “los seguros son un actor fundamental que permite garantizar la inversión para que sea atractiva tanto para el que invierte como para el Estado, quien es el que realiza la asignación de los proyectos y que las reglas sean equilibradas para todos”. Añadió que el crecimiento de la industria puede ser de alrededor de 3% teniendo en cuenta la correlación con el crecimiento de la economía. También dijo que QBE puede crecer a través de la expedición de seguros de corto plazo, ya que las obras de infraestructura permitirán que haya un mayor dinamismo por la conexión vial en el país, pues esto les permitirá asegurar vehículos de transporte de alimentos, máquinas y productos.
Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, dijo que “la masa de distintos tipos de riesgos que el sector asegurador cubre con relación al plan de cuarta generación dinamiza el comportamiento del sector, lo que explica que tenga una tasa de crecimiento anual promedio que duplica la del PIB”.
Por su parte, Gonzalo Pérez, presidente de Suramericana dijo que “la participación es determinante porque en infraestructura la industria le ha mostrado al país que hay capacidades, innovación, creatividad”.
Finalmente, el en evento, Jorge Castaño, superintendente Financiero, reveló que “la Superfinanciera viene trabajando con la industria para elevar los estándares de idoneidad y capacidad técnica de los intermediarios que venden seguros, por lo que a partir de 2016 tendrán que presentar un examen para validar sus conocimientos, esto pensado en proteger mejor al usuario”.
El sector estará en todas las fases de la construcción
Durante la convención Internacional de Seguros, los expertos consultados por LR, coincidieron con que las aseguradoras tendrán una mayor demanda en seguros de ingeniería, de cumplimientos de las obras, incluso en el segmento de riesgos laborales por la necesidad de seguros para los trabajadores de las obras de cuarta generación. Además, aseguran que acompañarán todas las fases de la construcción de vías, ya que se expedirán seguros desde las licitaciones hasta la entrega de las vías.
La opinión
roberto junguito
exministro de hacienda
“Es fundamental el papelque juegan las aseguradoras del país y bancos en el financiamiento de las obras de cuarta generación”.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
Ahora un CDT a corto plazo, entre 30 y 59 días, con un monto desde $300.000 hasta $10 millones, ofrece una rentabilidad de 9% E.A