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La entidad financiera proyecta llegar a Quibdó en 2023. Además, insiste en potenciar la cultura del ahorro en el país para invertir
A través de la prestación de productos y servicios de ahorro y crédito, la cooperativa Confiar apuesta por fortalecer la inclusión al sistema financiero. Actualmente, su base social está conformada por ahorradores y asociados. Estos últimos participan de la gestión democrática y acceden de forma plena al programa de beneficios de la entidad.
A poco de cumplir sus 50 años de operaciones, Oswaldo Gómez, gerente corporativo de la cooperativa, destacó los resultados de la entidad y el impacto del alza en las tasas en sus líneas más solicitadas.
¿Cuáles han sido los principales resultados financieros de la compañía este año?
Hemos tenido una consolidación muy importante en nuestro patrimonio con $300.000 millones con corte a julio. Ese es un logro muy importante si tenemos en cuenta que casi $218.000 millones son producto de los aportes sociales de nuestros asociados.
También tenemos un nivel de captación muy importante, cercano a $900.000 millones. Por otra parte, este año hemos hecho un esfuerzo especial de consolidar nuestra presencia en el Eje Cafetero, con aperturas en Armenia y Manizales.
¿Cuál ha sido el comportamiento de la cartera?
Hemos tenido un crecimiento de la cartera cercano a 16% y un indicador de mora menor a 3%, lo que habla muy bien de la relación que nosotros hemos construido durante todos estos años con nuestros asociados, pero de manera particular yo quiero resaltar que hace 10 años Confiar ha trabajado en cambiar la cartera de consumo por el crédito hipotecario.
¿Cuánto representan estas líneas para la cooperativa?
Tanto la cartera de consumo como la de vivienda participan con un poco más de 30%.
¿Cómo el alza en la tasa de intervención ha afectado los productos que ofrecen?
No ha sido fácil porque el aumento ha sido bastante fuerte y claramente eso tiene un impacto en las actividades de ahorro en Confiar. Esperamos que con la llegada del nuevo Gobierno se definan medidas que permitan frenar el crecimiento de la tasa de interés, aunque sabemos que es para controlar la inflación.
¿Cuál ha sido el impacto del aumento de la tasa de usura en las tarjetas de crédito?
La cooperativa hace un esfuerzo muy grande por mantener una tasa de interés en tarjeta de crédito por debajo de la tasa de usura. Incluso, Confiar se destaca por tener la cuota de manejo más baja del mercado.
¿Cuántos afiliados tienen en este momento?, ¿Cuál es la meta para el cierre de año?
Tenemos una presencia muy destacada en Antioquia, y de 60 agencias, tenemos un poco más de 20 en este departamento. También hacemos presencia de forma muy importante en Bogotá con 10 agencias.
Confiar tiene 210.000 asociados y proyectamos terminar el año con más de 215.000. Del mismo modo, para 2023 queremos llegar a 237.000 asociados en la cooperativa.
¿Tienen planes de expansión?, ¿Cómo llegarán a poblaciones que no tienen tanto acceso a la banca tradicional?
Nos quedamos este año con una deuda y es Quibdó. Sin embargo, para el próximo año estaremos con esa meta de llegar a ese departamento.
A mí me suscita mucha emoción llegar a la Colombia profunda, entrar al Pacífico, al Cauca, estar en Barrancabermeja o Riohacha, destinos donde el cooperativismo puede prestar un enorme servicio.
Las perspectivas de los próximos cuatro años, con un Gobierno que tiene muchas identidades que van en línea con el propósito de plan de desarrollo de Confiar, consisten en llegar a 80 agencias. Sin olvidar que 60% de nuestras operaciones se hacen por medios digitales.
¿Cuál es el monto promedio de los créditos que solicitan sus afiliados?
Los promedios de crédito dependen mucho de los destinos. En la línea de vivienda tenemos un ponderado de $40 millones, que es bajo, pero que tiene relación con el tipo de crédito que atendemos que es para Vivienda de Interés Social.
En la cartera de consumo estamos entre $8 y $10 millones; en microcrédito el promedio es de $7 millones; y en créditos comerciales es de $10.000 millones, sobre todo por relaciones que tenemos con constructores.
¿Cómo ve la cultura de ahorro en el país?, ¿Cómo fomentarla?
En Colombia no hay cultura del ahorro, y las entidades financieras, paradójicamente, lo que más promovemos es el crédito.
Las cooperativas, que somos casi 190 a nivel nacional, debemos hacer una insistencia muy grande en la promoción del ahorro de nuestros asociados como una manera de salir de ese escenario cruel del endeudamiento de crédito. Sin ahorro no hay inversión, y sin inversión no hay empresas ni generación de empleo.
¿Cuáles son las solicitudes que tienen para la nueva administración?
Lo que necesita el sector es un respaldo efectivo del Gobierno en lo que podríamos llamar una política de promoción y fomento, que implica impulsar el cooperativismo y darle toda la importancia y validez que tiene para cerrar brechas.
EL PERFIL
El gerente corporativo de Confiar, Oswaldo Gómez, ha ocupado el cargo desde hace 40 años. Además, es el líder de la plataforma solidaria de la entidad, conformada por la Fundación Confiar y la empresa de vivienda y hábitat solidaria, Sólida. Gómez Es administrador de empresas, especialista en gerencia bancaria, con estudios de gestión gerencial, gerencia cooperativa y gerencia financiera. Fue miembro de la junta directiva de EPM y actualmente participa en las juntas de Fecolfin, la previsora social cooperativa Vivir; y la corporación para el fomento de las microfinanzas solidarias Fomentamos.
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