MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el informe de la Banca en menos de una década, el número de estos creció 319%, pasando de 94.000 corresponsales a 294.000
A pesar de las brechas existentes entre la población urbana y rural, el número de cuentas totales activas en las categorías de ruralidad mostró un crecimiento por encima de 40% entre 2018 y 2021 en la mayoría de los 32 departamentos del país, con excepción de Cauca y Vaupés, cuyo crecimiento fue de 39% y 32% respectivamente.
Estos datos revelados por un estudio de Asobancaria y titulado ‘Medición de la inclusión financiera rural en Colombia’, mostró que buena parte de ese comportamiento se explica por la mayor penetración de los corresponsales bancarios, que ha permitido aumentar la oferta de servicios financieros en municipios rurales y rurales dispersos.
“Los indicadores de acceso han mejorado no solamente teniendo en cuenta instrumentos ligados al ahorro, como las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes, sino también con instrumentos como el crédito, que han permitido que más pobladores rurales, y en especial los productores agropecuarios, accedan al crédito para financiar sus proyectos en condiciones especiales de fomento”, indicaron desde la entidad liderada por Hernando José Gómez.
Y es que, según el informe de la Banca en menos de una década, el número de estos creció 319%, pasando de 94.000 corresponsales en 2015 a 294.000 en 2021. Además, resaltó que la corresponsalía móvil y digital tendrá un efecto muy positivo en la mejora de los indicadores de inclusión para las zonas rurales.
Frente a el tema del crédito, el informe también destacó la labor y la sinergia que hay entre el Banco Agrario y Finagro. Sobre el primero, resaltó que esa entidad otorgó 74% del crédito de cartera agropecuaria y alcanzó 95% de los créditos de redescuento en 2021; y sobre Finagro, indicó que 86% de sus créditos están dirigidos a pequeños productores.
Por último y con propósito de avance, el informe de ‘Medición de la inclusión financiera rural en Colombia’ señaló las políticas públicas deben trabajar en temas como el alto distanciamiento, la falta de infraestructura vial y conectividad y la informalidad en los factores de producción, como la tierra. A su vez, “el sector financiero deberá continuar avanzando en la profundización del crédito y el acceso a productos financieros de la población rural del país”, señaló el informe.
Los precios del petróleo subían el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo
Para variar su portafolio de inversión, puede destinar 20% a renta fija, 10% a renta variable y 10% en acciones locales en la BVC
Los comercios suelen cobrar un porcentaje por el uso de tarjetas para cubrir gastos, aunque legalmente están en libertad de hacerlo, no deberían