.
BANCOS

Pese a Ruta del Sol II, Grupo Aval aumentó utilidades y ganó $3,03 billones en 2019

miércoles, 18 de marzo de 2020

La compañía resaltó el buen comportamiento en sus carteras de consumo y comercial, claves para el aumento de 7,8% en sus ingresos por intereses

Juan Sebastian Amaya

Por primera vez en su historia, durante 2019, el Grupo Aval reportó utilidades por $3,03 billones, lo que significó un crecimiento de 4,2% frente a los $2,9 billones registrados en 2018. La entidad detalló que estos recursos corresponden a $136 por acción.

Gráfico LR

Al respecto, el presidente CEO del holding financiero, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, señaló que los buenos resultados anuales se fortalecieron gracias al plan de digitalización del grupo y a pesar de los impactos por provisiones no recurrentes de $328.000 millones relacionados con sus préstamos al Consorcio Ruta del Sol, Electricaribe y al Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp). “Nuestros esfuerzos por la digitalización siguen mostrando resultados”, dijo.

Uno de los principales factores que fortaleció la operación del grupo el año pasado, que incluye al Banco de Bogotá, Banco de Occidente, AV Villas, Banco Popular, Corficolombiana, Porvenir y BAC Credomatic (en Centroamérica), entre otros, fue la recuperación en los ingresos por intereses de las compañías en 7,8%, con un total de $5,05 billones.

En este índice se destaca el aumento de los ingresos de las carteras de consumo, que llegaron a $2,3 billones e incrementaron 6,3%; y también la comercial, que fueron de $1,8 billones, con un alza de 5,6%.

Le siguen la cartera y los préstamos de vivienda, con $446.800 millones y un alza de 15,5%; los fondos interbancarios, con $156.400 millones (80,4% más); y los microcréditos, con $26.500 millones (3,6% más).

Sin embargo, durante el último trimestre de 2019, el Grupo Aval presentó una reducción de 15,9% en sus utilidades al obtener $715.100 millones. Frente a estos números, el gerente de renta variable de Ultraserfinco, Carlos Rodríguez, explicó que el dato negativo en ese periodo se debió a la reducción en los ingresos de Corficolombiana.

“Los resultados estuvieron por debajo de las expectativas, pero fueron más neutrales. Lo del cuarto trimestre obedece a unos efectos no recurrentes en cuanto a los ingresos de Corficolombiana, que fueron más altos al finalizar 2018 y menores en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, lo positivo es la reducción en provisiones de 29% y un incremento en los ingresos por comisiones”, comentó el experto.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos Sarmiento G.CEO Grupo Aval

    “Nuestros esfuerzos por la digitalización siguen mostrando resultados positivos. Somos muy proactivos para que nuestros clientes usen las soluciones digitales”.

“Buscamos garantizar la operación normal”
Desde esta semana, el Grupo Aval implementó la política de teletrabajo a todos los empleados y su laboratorio digital ADL, cuya presencia física no sea indispensable para llevar a cabo sus funciones. Entre tanto, para aquellos que sí se requiera de su presencia, la compañía les permitirá acceder a horarios flexibles que no concuerden con las horas pico.

El presidente y CEO del grupo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, dijo que, de esta manera, “se busca garantizar la operación normal de las entidades y continuar brindándoles el servicio a los clientes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/11/2024 Oportunidades para invertir en activos internacionales durante la semana del emisor

Durante el evento se desarrollaron paneles y sesiones temáticas centradas en activos destacados del MGC

Energía 22/11/2024 Brilla, de Promigas, logró $994.000 millones en colocaciones de crédito a septiembre

La compañía aseguró que en el tercer trimestre transportaron el máximo de millones de pies cúbicos diarios de gas de los últimos cinco años

Bancos 20/11/2024 Tras nueve años de operación, el Banco Sabadell oficializó su salida del mercado local

La historia del banco español en el país comenzó en 2015, bajo la idea de expandir el negocio en distintos países de Latinoamérica