MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El peso colombiano se posicionó como la tercera moneda más depreciada, con una baja de -0,59%, al igual que el leu rumano y el Lev búlgaro con -0,50%
El peso colombiano lidera las pérdidas entre las monedas de mercados emergentes el miércoles, arrastrado a la baja por los crecientes riesgos fiscales y las oscilaciones en el precio del petróleo, el producto de exportación más importante del país.
En la última jornada, entre las monedas emergentes más devaluadas se destaca el real brasileño, que registró una caída de -0,85%, seguido por el rand sudafricano con un retroceso de -0,75%. El peso colombiano se posicionó como la tercera moneda más depreciada, con una baja de -0,59%, al igual que el leu rumano. Finalmente, el Lev búlgaro también experimentó una devaluación significativa de -0,50%.
En un resumen de las monedas más devaluadas en el último mes. Encabeza la lista el peso mexicano con una depreciación del -6.15%, seguido por el peso colombiano con -6.01%, el peso chileno con -5.59%, el forínt húngaro con una caída de -4.95% y el zloty polaco con -4.55%.
El peso se debilita hasta 2% frente al dólar, cayendo a su nivel más bajo desde mayo de 2023. La moneda se ha depreciado más de 14% este año y se ha vuelto cada vez más sensible al sentimiento de aversión al riesgo, mientras que el dólar se ha fortalecido desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, dijo Andrés Pardo, jefe de estrategia macro para América Latina en XP Investments.
También se ha visto afectado recientemente por una serie de titulares sobre las finanzas del gobierno, lo que ha suscitado preocupaciones sobre la salud fiscal del país. Telefónica anunció que había ganado un laudo arbitral contra Colombia por US$380 millones, lo que intensificó ese nerviosismo.
Mientras tanto, el crudo Brent ha cedido 3,6% durante la última semana, aunque el miércoles recortó algunas de esas pérdidas. El petróleo es una de las principales fuentes de ingresos extranjeros de Colombia. El peso había recuperado parte de sus pérdidas a las 12:30 pm enNueva York y se negociaba a $4.502 por dólar, un nivel más bajo que un nivel de clave psicológica, dijeron analistas de Bbva.
“El peso debería buscar un rebote para alcanzar a otros pares como el peso mexicano, que se mantienen planos o con pérdidas de 0,50%” desde que Trump ganó la presidencia, escribieron en una nota.
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, habló del convenio de escisión que firmaron con el Grupo Sura y la el valor de los títulos de las empresas.
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá