MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dentro de las más devaluadas dentro de las emergentes también destacan el peso mexicano, el peso argentino y el real brasileño
El peso colombiano ha sido protagonista en los últimos días dada la fortaleza del dólar que lo ha empujado a ser una de las monedas emergentes más devaluadas.
Sin embargo, este es un comportamiento que se evidencia no solo en la última jornada, sino también en el último mes y en los últimos 12 meses.
Si se analiza el comportamiento de la última jornada, el peso se ubica en el puesto 11 dentro de las más devaluadas, con una caída de 0,26%. En este mismo periodo destaca el real brasileño y el peso mexicano, como las dos con más pérdidas, con -1,40% y -1,19%, respectivamente.
Ahora, si se analiza el último mes, el peso colombiano destaca como la cuarta más devaluada, con una caída de 4,82%, antecedida por el riggit malayo con -5,11%, el peso chileno con -5,97% y el real brasileño con 7,39%.
Finalmente, si se analizan las monedas con más devaluación en el último año, el peso local se ubica en el quinto lugar con una caída de 7,45%, antecedida por otras monedas de la región como el peso mexicano en el cuarto lugar con -12,37%, el real brasileño en el tercero con 15,61%, y el peso argentino a la cabeza con 64,65%.
Estos comportamientos ponen sobre la mesa una correlación entre varias monedas de la región, como las que se mencionaron anteriormente. Según analistas, este comportamiento, se debe, en principio, a las distintas coyunturas y reformas que se están aplicando en algunos países de la región.
Juan David Ballén, director de Análisis y estrategia de Casa de Bolsa, señaló que entre las razones de la depreciación destaca que "durante las últimas semanas el dólar subió en toda la región debido a que el precio del petróleo está en descenso. La demanda de dólares se ha elevado dada la incertidumbre en torno a los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU.".
Adicionalmente, analizando el caso colombiano, indicó que "a nivel local han surgido preocupaciones sobre el impacto fiscal que tendría la reforma al Sistema General de Participaciones".
Por su parte, Diego Macias, gerente de consultoría financiera en Magar Asociados, explicó que la devaluación corresponde a la pérdida de poder adquisitivo de la moneda. "La inflación es básicamente lo mismo. La devaluación compara el peso colombiano frente a otra divisa, mientras que la inflación se compara el peso colombiano contra el mismo, pero en una fecha anterior. Si la inflación es significativa, la evaluación terminará también reflejándolo".
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, habló del convenio de escisión que firmaron con el Grupo Sura y la el valor de los títulos de las empresas.
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá