MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La moneda mostró una caída de 0,9%, seguida de otras como el sol peruano y el peso chileno, con bajas de 0,13% y 0,47%, respectivamente
El martes se celebraron las elecciones de Estados Unidos, dando por ganador a Donald Trump. Esta movida no tardó en sentirse en las monedas de la región, especialmente en el peso colombiano.
Para el cierre de la jornada de ayer, la moneda local se ubicó como la tercera más devaluada de Latinoamérica tras mostrar una caída de 0,9%. Esto luego de que el dólar cerrara el miércoles en $4.430,89, ubicándose $9,03 arriba de la Tasa Representativa del Mercado, que ayer estaba en $4.421,86. Además, tocó un máximo de $4.485, mientras que el mínimo fue de $4.401. Se registraron 2.408 transacciones por US$1.374 millones.
Al peso local lo siguieron otras de la región, como el sol peruano en el segundo lugar con pérdida de 0,13%, y encabezando la lista de la región el peso chileno con -0,47%.
Esto, según analistas, se debe a los resultados de las elecciones, los cuales golpearon principalmente al peso mexicano; sin embargo, esta fue una moneda que luego se recuperó.
“La reacción más importante se ha dado por el lado del peso mexicano, pero en general la mayoría de monedas Latinoamérica reaccionaron con desvalorizaciones frente al dólar, bajo la premisa que bajo un mandato de Trump el dólar se mantendría muy fuerte en la medida en que sus políticas podrían ser inflacionarias y le restarían margen de maniobra a la Reserva Federal para reducir sus tasas de referencia”, señaló Catalina Tobón, gerente de estrategia en Skandia.
En cuanto al peso colombiano, según Alexander Ríos, fundador de Inverxia, pese a que es la moneda que más se ha devaluado a lo largo del mes, en la jornada de ayer reaccionó mucho menos que monedas como el peso mexicano.
Además, señaló que, en general, las caídas de las monedas se dieron “porque hay una expectativa respecto a lo que tiene que ver con gasto público y tasas de interés de mercado en ese momento”.
Algo que hay que destacar es que, si bien fueron varias las monedas que se devaluaron en las primeras horas de la jornada, hacia el cierre la tendencia se corrigió un poco, al punto que el real brasileño se revaluó 1,22%, y el peso mexicano lo hizo 0,04%.
“En la medida que transcurrió la sesión y los inversionistas comenzaron a decantar el impacto inicial, entraron compradores para aprovechar las caídas tan fuertes y unos niveles de entrada que pueden lucir atractivos en el corto plazo, lo cual ha revertido buena parte de las pérdidas del comienzo de la sesión”, dijo Andrés Pardo, director ejecutivo de XP Investments.
Desde septiembre, se ha observado una tendencia al alza en el dólar, impulsada, en principio, por las decisiones de tasas de la Reserva Federal y la incertidumbre electoral, algo que con la victoria de Trump deja la pregunta de ¿cuándo podría recuperarse la estabilidad?
Según Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados de Corficolombiana, con el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos, “los mercados ya están familiarizados con su estilo de gestión, lo que podría generar una rápida estabilización”.
Además, señaló que se espera que el alza del dólar pueda moderarse hacia fin de año, “cuando generalmente los mercados tienden a bajar debido a factores estacionales. En Colombia, estos incluyen flujos de remesas, ingresos de Ecopetrol, cosechas de café y otros recursos puntuales que suelen ingresar al país en esta época”.
Por su parte, Pardo, señaló que la victoria de Trump, junto con su enfoque proteccionista y sus políticas de deportaciones, “podría generar un impacto inflacionario, dificultando así posibles recortes en las tasas de interés. Este factor sería clave para mantener la tendencia alcista del dólar”.
De los colombianos, 79,2% que acceden a su primer crédito ya poseen una cuenta de ahorro, lo que facilita el acceso a solicitar créditos
Las garantías de crédito tuvieron un gran impacto en algunos departamentos como Nariño, Antioquia, Cundinamarca, Huila y Tolima