MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La divisa local perdió 1,01%, el real brasileño, el forínt húngaro, y el lei rumano perdieron 0,6%, 0,59% y 0,31%, respectivamente
Siguiendo la tendencia de la semana pasada, el peso colombiano se mantiene como una de las monedas más devaluada entre las emergentes. En un desglose semanal, la divisa local perdió 1,01%, mientras que monedas como el real brasileño, el forínt húngaro, y el lei rumano perdieron 0,6%, 0,59% y 0,31%, respectivamente.
Ahora, al cierre de la jornada de ayer, la moneda colombiana también se devaluó, tras perder 0,86%, siendo la segunda de peor rendimiento, solo antecedida por el rublo ruso, que mostró una caída de 2,15%, y seguida del forínt húngaro, que perdió 0,92% el jueves.
De acuerdo con Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones financieras de Solidus Capital, la devaluación de la divisa colombiana obedece a la persistencia en la inflación. “La paradoja, controlar la inflación o perder el crecimiento sostenible de la economía, es un dolor de cabeza para los banqueros centrales. La gran volatilidad en los canales de tasa de cambio es el resultado de dicha incertidumbre”, explicó Palencia.
Por su parte, Alexander Ríos, CEO de Inverxia, afirmó que la tendencia a la baja del peso se da mientras el dólar se fortalece, más allá de una hipotética influencia del reciente anuncio del Marco Fiscal de Mediano Plazo.
“La devaluación de la divisa no se produjo en un vacío, sino que se enmarcó en un contexto de fortalecimiento del dólar y de aversión al riesgo en los mercados emergentes. Las condiciones del mercado petrolero y la percepción del riesgo en América Latina también pudieron haber influido en la devaluación del peso entre las emergentes”, expresó Ríos.
Por lo pronto, resta ver si para el cierre de esta semana la moneda local nuevamente se ubicará como la que más perdió, o si, por el contrario, logra repuntar.
La tasa global de fraude digital sospechoso en el comercio minorista disminuyó 6,0% registrado durante el mismo período de 2023
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible