MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las monedas de los mercados emergentes están a punto de registrar su mejor desempeño desde 2017, por expectativas de la Fed
El precio del dólar en Colombia continúa con su tendencia bajista en lo que va del año y ya se vuelve a cotizar por debajo de los $4.000.
La moneda terminó la jornada de ayer con un precio promedio de $3.989,85 ubicándose $54,56 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado, TRM, de ayer que estaba en $4.044,51. El dólar no bajaba de los $4.000 desde hacía casi dos semanas cuando se cotizaba en $3.976 el pasado 16 de noviembre.
Esta tendencia ha hecho que el peso colombiano sea la moneda entre los mercados emergentes que más se valorizado este año. Hasta ayer, la divisa había subido 23,02% frente al dólar en lo corrido de 2023.
Supera por amplio margen al peso mexicano, que es la segunda moneda que más gana terreno frente al dólar. En lo que va del año sube 13,11%.
El tercer lugar entre las monedas emergentes es para el zloty polaco que se ha valorizado 11,47% hasta ahora, seguido del real brasileño (11,47%), el forínt húngaro (9,23%) y el lev búlgaro (3,58%).
De acuerdo con un análisis de la agencia Bloomberg, las monedas de los mercados emergentes van rumbo a registrar su mejor desempeño desde 2017.
El informe se basa en el índice de referencia Msci EM Currency, que ha subido este año a un ritmo de 3,4%. Este repunte se vio más pronunciado desde principios de octubre, luego de conocerse mejores datos de inflación de Estados Unidos, lo que genera expectativas de que la Reserva Federal ponga fin a las alzas de tasas de interés y realice un recorte para mediados de 2024.
Bloomberg señala que gran parte del retorno de este año se obtuvo precisamente en América Latina y Europa del Este, donde los bancos centrales implementaron algunas de las alzas de tasas más agresivas de los últimos tres años, luego de la inflación que se disparó por la reactivación económica tras la pandemia.
Las monedas de Polonia y Hungría protagonizaron el repunte de principios de octubre, pero los mejores retornos de carry trade de este año, modalidad en la que los inversionistas piden prestado en monedas como el dólar e invierten en países de mayor rendimiento, provienen de América Latina. El peso colombiano, el peso mexicano y el real brasileño han proporcionado a los inversionistas ganancias de al menos 15% cada uno.
Un informe de perspectivas del banco estadounidense Goldman Sachs Group espera que los mercados emergentes sigan ofreciendo estos atractivos retornos de carry trade en 2024. La mitad de los retornos de 10% esperados de bonos soberanos el próximo año provendrán del carry trade, según escribieron los analistas del banco de inversión.
Como ya se mencionó, el peso colombiano se ha valorizado más de 23% en lo que va corrido de 2023. El rebote ha sido más pronunciado que la caída del año pasado cuando superó los $5.000 por dólar. Entre enero y noviembre de 2022, el peso colombiano era la cuarta moneda emergente más devaluada, con una caída de 15,98%. Y registró pérdidas en las mismas fechas desde 2017 hasta el año pasado.
La última vez que la moneda colombiana había registrado ganancias fue en 2016 cuando ganaba 2,5% entre enero y noviembre de ese año.
La asamblea extraordinaria se perfila como un espacio decisivo, para la toma de decisiones en la elección de asuntos corporativos
Entre los beneficiarios del fondo, se encuentran dos colombianos, Alliance for Responsible Mining y Amazonía Emprende
En Colombia, según la Organización Internacional para las Migraciones, IOM, hay más de 1,9 millones de migrantes. Con dale!, los extranjeros podrán gestionar su dinero