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Entidades vigiladas por la Superfinanciera recibieron 310.700 reclamos en el segundo trimestre
El superintendente Financiero, Jorge Castaño, fue claro al advertirle a los consumidores que pueden quejarse si una empresa de cobranza lo llama en un horario no laboral.
Con esta alerta es previsible pensar que el próximo trimestre los reclamos ante las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero tiendan a subir, y mitiguen la racha que se presentó en el periodo entre abril y junio de 2019, en el cual las quejas llegaron a 310.712, representando una disminución de 16,1% frente al trimestre anterior.
La evolución de este indicador la ha venido midiendo el regulador, y al evaluar el número de insatisfacciones no resueltas por cada 1.000 tarjetas de crédito (producto que tiene 46% de las quejas de los establecimientos bancarios), se encuentra que Banco Pichincha es el que menos atiende, con 22,4 aún sin revisar, seguido de Banco Popular (16,3) y Banco GNB Sudameris (15,6).
Después de estas entidades, los que cerraron el top cinco fueron dos bancos de cooperativas, Coopcentral (13,6) y Bancoomeva (12,8).
Estos indicadores contrastan con los de Banco de Bogotá, que es el que más reclamos soluciona al trimestre, con solo 2,4 quejas por resolver, seguido del Banco Finandina, que tiene 3,3 y del Banco Bbva Colombia (4).
En el lapso entre abril y junio de este años, el total de quejas por tarjeta de crédito fue de 101.664, dato que mostró una caída de 11% con relación al periodo entre enero y marzo.
El que tiene más quejas sin atender por descuentos injustificados es GNB Sudameris, con 10,6, mientras que por suplantación es Banco Falabella, con 5,4.
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